.    Vértice Multimedia xSMS.es
Código de usuarioContraseña
ZONA:
Servicios SMS

Noticias sobre el marketing móvil

07/10/07
ARIADNA (EL MUNDO)


¿Publicidad en el móvil? Sí, pero no a cualquier precio

La inversión publicitaria en marketing móvil pasará en Europa de 270 a 2.443 millones de euros en sólo cinco años.

DELIA RODRÍGUEZ

INVITACIONES Y DESCUENTOS. Un estudio de la agencia de publicidad Universal McCann confirma un hecho que no debería sorprender a nadie: a los usuarios les encanta recibir publicidad en su móvil si ello implica descuentos, descargas de música, conciertos o películas gratis. Los juegos, vídeos musicales y noticias también son bienvenidas. Todo menos los mensajes de texto 'basura'.
El soporte publicitario de moda es el teléfono móvil: «viaja en el bolsillo del cliente, está encendido 10 horas al día, admite sonidos, imágenes y vídeos, tiene una penetración superior al 90% de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de una forma segura», afirma la Mobile Marketing Association Spain en su página web. Anunciantes, agencias de publicidad y operadoras ya se han dado cuenta del potencial del incipiente mercado del marketing móvil. Según datos de eMarketer, la inversión publicitaria en este sector pasará en Europa de los 270 millones de euros de 2006 a 2.443 millones en 2011. Y si las previsiones se cumplen, dentro de pocos años el gasto en este nuevo soporte superará con creces al de algunos medios tradicionales. Los grandes ya se están posicionando: Nokia, AOL y Microsoft han adquirido en los últimos meses sendas empresas de publicidad para móviles, y Google y Yahoo! amenazan seriamente en convertirse en las nuevas centrales de medios de la era móvil. Por mucho que pueda sorprender, la reacción del usuario ante la publicidad en su terminal no tiene por qué ser defensiva. Es más, un reciente estudio de Buongiorno sobre su acogida desvela que los españoles son los consumidores que mejor responden a la publicidad móvil. La compañía afirma que la mitad de los españoles que han recibido un SMS publicitario ha adquirido después el producto o servicio anunciado, un porcentaje que sólo alcanza al 17,6% de los usuarios norteamericanos o al 27% de los británicos. Italianos (con un 45%) y franceses (con un 44%) se acercan más a las costumbres españolas.

MÁS ALLÁ DEL SMS

Sin embargo, el marketing móvil abarca mucho más que los consabidos mensajes de texto, más o menos deseados por el usuario, que tanto abundan. Va desde la recepción de contenidos multimedia a través del Bluetooth (un uso que se ha popularizado en los últimos años con la implantación de marquesinas y vallas inteligentes que permiten descargarse música, salvapantallas o vídeos del anunciante) hasta el uso de los QR Codes, una especie de código de barras avanzado que al ser leído por los infrarrojos o la cámara del móvil es capaz de recrear un vídeo en la pantalla del teléfono, o de remitir a una dirección en Internet.

Pero no todo vale en este nuevo terreno de juego. La agencia de publicidad Universal McCann, en su último estudio sobre hábitos de consumo publicitarios Anytime, Any place, ha preguntado a los usuarios en qué tipos de contenidos están más interesados. La respuesta: descargas de música, SMS con invitaciones gratuitas a espectáculos, películas y descuentos. También es bienvenido todo lo relacionado con juegos, vídeos musicales y noticias e información útil. Es decir, publicidad que resulte útil.

Con unas perspectivas de crecimiento económico halagüeñas y unos usuarios bien predispuestos hacia los contenidos publicitarios de calidad, el gran desafío de la industria parece consistir en no matar a la gallina de los huevos de oro. Martin Scott, consultor de la firma de estudios de mercado Análysys y autor del estudio The Mobile Advertising and Marketing Revolution, publicado la semana pasada, es tajante: «Si se inundan con publicidad los teléfonos móviles se podría acabar con la confianza del consumidor, y con ella, todo el valor potencial del mercado de la publicidad móvil». Sólo si la promoción no es intrusiva y resulta relevante para su target de audiencia se podrá crear un círculo beneficioso para todos, explica.

07/10/07
MARKETING DIRECTO.COM

INNOVADORA CAMPAÑA "CAZA-LOGO" DESDE EL MÓVIL DE YOSPORT DE PASCUAL

El Grupo Leche Pascual ha desarrollado una innovadora campaña para su línea de producto Yosport que ha combinado los elementos de Marketing más vanguardistas del momento: reconocimiento de imágenes en tiempo real, MMS, advergaming en el móvil, microsite multimedia en Internet (www.yosport.es), campaña online en webs dirigidas a jóvenes... Y todo ello explicado y apoyado desde los spots de Televisión y las cuñas de radio que se han emitido en las principales cadenas y emisoras.

El diseño de esta campaña ha requerido la estrecha coordinación de 3 unidades del grupo Havas Media: MC Mobi como responsable del componente móvil; Media Contacts para el desarrollo en Internet y MPG a cargo de la planificación de medios en Radio y Televisión. Se trata de la primera campaña de reconocimiento de imagen por móvil apoyada desde Televisión, Radio e Internet desarrollada en España.

El participante tenía que fotografiar con la cámara de su móvil el logo de Yosport, para lo que podía utilizar un envase del producto o incluso buscar el logo en la web. Una vez fotografiado, lo enviaba (MMS Premium) al número corto 5881, donde servidores equipados con la tecnología de reconocimiento de imagen en tiempo real aportados por Daem Interactive validaban la autenticidad del logo. Todos los participantes que hubieran enviado un logo válido recibían en su móvil un enlace WAP para descargarse un juego personalizado con los mensajes comerciales y la imagen de Yosport.

Asimismo, los 1.000 primeros participantes han sido obsequiados con dos entradas para instalaciones del grupo "Parques Reunidos". Como primera campaña de estas características lanzada en España, además de su carácter tecnológicamente innovador, ha conseguido reforzar el reconocimiento de la marca "Yosport", buscando una fuerte involucración de los clientes potenciales, a quienes se ha invitado a participar activamente colocando el logo "Yosport" en el objetivo de las cámaras de sus móviles.

04/10/07
CINCO DÍAS.COM

Tres de cada cuatro usuarios españoles de teléfono móvil recibieron al menos un mensaje SMS publicitario durante el mes de julio, lo que convierte a España en el estado del mundo con mayor penetración de anuncios en el móvil.

No obstante, también son los menos receptivos a dichos anuncios, ya que sólo un 6% respondieron a ellos, la segunda tasa más baja del mundo. Casi tres de cada cuatro anuncios SMS recibidos proceden del propio operador de telefonía, uno de cada seis son solicitados y uno de cada cinco los envía alguien que no tiene permiso para hacerlo, según informa Canal PDA.

La publicidad directa vía SMS está firmemente implantada en Europa, donde goza de unos índices de penetración elevadísimos y una eficacia que se compara con la de los primeros tiempos del correo-e. Un estudio realizado por la firma M:Metrics en cinco estados europeos (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido) más los EE.UU. detalla el porcentaje de usuarios de telefonía móvil que han recibido en su terminal algún mensaje publicitario, y los índices europeos oscilan entre el 32,5% de los usuarios alemanes y el 75,4% de los españoles, con mucho el más elevado. Sólo se le aproxima Francia con el 62,3%.

Pero una cosa es que ser bombardeado con publicidad, y otra muy distinta hacer caso de la misma. Así, sólo un 6,1% de los usuarios españoles actuaron en respuesta a los SMS que recibieron durante el mismo periodo, una tasa de eficacia muy superior a la de otros medios de publicidad directa, pero la más baja de todos los estados considerados, salvo la alemana, que es del 5,7%.

El panorama citado en Europa es justo el contrario que en los Estados Unidos, donde sólo el 17,2% de los usuarios, menos de la cuarta parte que en España, recibieron algún SMS publicitario, pero respondieron a él un 12% de los destinatarios, el doble que aquí. La enorme diferencia se explica por la menor penetración de los SMS en aquel mercado, debida en buena parte al diferente reparto del coste del mensaje.

Los usuarios de móvil consultados por M:Metrics también han indicado que la mayor parte de los SMS publicitarios proceden del operador móvil al que están abonados, y que los mayores índices de respuesta corresponden a los productos y servicios relacionados con la telefonía móvil, como las ofertas y promociones de contratos y la descarga de contenidos.

También se ha considerado la procedencia de los mensajes, y sólo el 17,5% de los encuestados habían concedido permiso para que se les enviasen SMS publicitarios, mientras que el 21,1% aseguraron haber recibido anuncios de empresas a las que habían negado explícitamente el permiso.

01/10/07
MARKETING DIRECTO.COM

ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO QUE MEJOR RESPONDE AL MARKETING MÓVIL

El 50% de los usuarios móviles españoles que ha recibido un SMS publicitario, ha adquirido el producto o servicio anunciado, comparado con tan sólo el 17,6% de los usuarios móviles norteamericanos, el 27% de los británicos, el 45% de los italianos, el 29% de los alemanes y finalmente, el 44% de los franceses. Así lo revela el último estudio realizado por Buongiorno Marketing Services y M:Metrics sobre cómo los usuarios móviles de distintos países aceptan la publicidad en sus terminales.

Otro dato que revela el estudio es que los anuncios de información sobre un producto o servicio son los más populares. Estas ofertas representan el 25% del total, seguidas de los anuncios de cupones o descuentos. Las ofertas sobre teléfonos móviles o planes de telefonía son las más populares con un 43%, seguidas de las ofertas de entretenimiento con 9,5% y las ofertas de coches con un 7,5%. Las ofertas sobre servicios financieros con un 6,8% y las ofertas de viajes con un 5,6% son también muy bien acogidas por los usuarios móviles españoles. Otras ofertas contempladas en este estudio, pero de menor interés, son las ofertas de moda, electrodomésticos, comida y restaurantes entre otras.

"La publicidad a través del teléfono móvil será la gran protagonista en los próximos años. Veremos formatos de televisión en el móvil y navegaremos con el móvil entre innovadores banners donde la publicidad jugará un papel fundamental para acceder a portales móviles de los grandes anunciantes", asegura Borja Marinas, director general de Buongiorno Marketing Services en Iberia.

En España, cada vez más anunciantes apuestan por el marketing móvil como herramienta de promoción de sus productos. Destaca sobre todo Coca-Cola, que ha realizado importantes campañas con gran éxito como "Primera Comunidad Móvil", "Un cocinero en Casa", "Coca-Cola Retornables" o "El piso de Coca-Cola Light".

26/08/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL MÓVIL CADA VEZ SE USA MENOS PARA HABLAR

El móvil cada vez se utiliza menos para hablar y más para otro tipo de servicios. Según el estudio Anytime, Anyplace, realizado por Universal McCann sobre plataformas móviles, contenido y marketing, el uso del móvil para hablar ya ha sido superado por el envío de mensajes de texto e internet móvil.

De acuerdo con este estudio, el usuario medio dedica el 47% de su "mobile time" a charlar con otros usuarios, el 40% a enviar mensajes de texto, el 6% a enviar mensajes multimedia (MMS) y el 7% a navegar a través del móvil.

El mercado que lidera esta tendencia es Japón, donde sólo el 24% de los usuarios utiliza el móvil para hablar.

Este importante cambio en los hábitos del uso de teléfono móvil produce una fuerte demanda de contenidos de calidad de música, deportes, de televisión y de trailers cinematográficos. Esto a su vez representa una inmensa oportunidad para los anunciantes ya que, según el estudio, los usuarios de teléfonos móviles ven facilitados los contenidos de marca como la forma más aceptable de publicidad

El reciente estudio, Anytime, Anyplace, es el segundo estudio en profundidad que realiza Universal McCann en su programa de investigación, a través de 21 mercados elegidos para investigar los puntos digitales claves en un contexto global.

Según este estudio, realizado a 10.000 participantes durante el mes de julio de este año, la televisión parece que será el próximo gran uso del teléfono móvil. En la actualidad sólo el 8% lo ha probado, pero el 33% está deseando hacerlo.

El estudio también revela que los consumidores del mundo online tienen acceso a una "masiva" gama de aparatos portátiles, independientemente de las condiciones sociales, económicas y culturales de su entorno. El 66% tiene un reproductor de música portátil (mp3/mp4), el 45% tiene ordenador portátil en su casa o en su trabajo y el 28% tiene una consola de juegos. Este enorme acceso sin precedentes impulsa la demanda de contenidos musicales, películas y programas de televisión.

Otros resultados del estudio
- El teléfono 3G es el aparato mas demandado. Un 43% de los consumidores lo utiliza, incluso por delante de la música, los juegos y los portátiles.
- Está demostrado que los usuarios de teléfonos móviles adoptarán las futuras tecnologías móviles. Allá donde hay tecnología disponible, ésta esta siendo utilizada.
- Las cámaras (portátiles) son el aparato más popular después del móvil, el 81% de la muestra tiene una.

Tom Smith, director de investigación de EMEA de Universal McCann, señaló que esta investigación permite ver claramente el gran potencial que tienen los consumidores, los vendedores y los anunciantes. "Existe una clara demanda insatisfecha de contenidos y servicios, que pueden aprovechar los propietarios de contenidos para migrar a las plataformas móviles. En cuanto a los anunciantes, éstos tienen la oportunidad de crear una relación mas positiva con los consumidores, facilitándoles acceso a contenidos y servicios", resaltó.

 

23/08/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL MARKETING MÓVIL VA POR BUEN CAMINO EN EUROPA

Los profesionales del marketing ya se frotan las manos cuando observan el mercado del marketing móvil en Europa. "El mercado europeo del móvil tiene grandes ventajas: que está muy extendido, que tiene una gran infraestructura y que las compañías europeas que fabrican móviles están entre las mejores del mundo", señala John du Pre Gauntt, analista senior de eMarketer y autor del informe Mobile Europe.

Y es que la gran interrelación que existe entre operadores, regulaciones y marcas está abriendo todo un campo de nuevas oportunidades para el marketing móvil en Europa. eMarketer estima, de hecho, que la inversión publicitaria en marketing móvil pasará en Europa de los 382 millones de dólares que se invirtieron en 2006 hasta los 3.460 millones en 2011.

De acuerdo con el European Information Technology Observatory (EITO), el mercado del móvil en Europa tendrá una población de 850 millones este año y crecerá hasta los 920 millones para 2010.

14/08/07
MARKETING DIRECTO.COM

LOS BRITÁNICOS DICEN SÍ AL MARKETING MÓVIL A CAMBIO DE CONTENIDOS GRATIS

Los anunciantes que quieren usar el marketing móvil para llegar a los usuarios del Reino Unido deberían ofrecerles contenido gratis, de acuerdo con el estudio Mobile Advertising Attitudes de MoMac, realizado en mayo de este año. Así, el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres responderían a un anuncio publicitario a cambio de contenido gratuito.

Este resultado es parecido al de otros países, donde los usuarios de móviles dicen que están en contra de recibir anuncios en sus móviles, pero esa misma opinión cambia cuando se les ofrece contenido gratuito.

Los más jóvenes son los que más dispuestos están a responder un anuncio por el móvil. De hecho, el 13% de los jóvenes encuestados entre 16 y 24 años lo ha hecho.

La publicidad por el móvil basada en texto y con links es la que más probabilidades tiene de obtener respuesta. Los vídeos por el móvil son más populares entre los hombres que entre las mujeres y los más jóvenes estaban más dispuestos a responder a un anuncio en vídeo de marketing móvil que aquellos mayores de 55 años.

Sham Caree, de MoMac, resaltó que la clave del marketing móvil y de una campaña exitosa es alcanzar a la audiencia potencial. Los anunciantes que quieren usar el marketing móvil para llegar a los usuarios del Reino Unido deberían ofrecerles contenido gratis, de acuerdo con el estudio Mobile Advertising Attitudes de MoMac, realizado en mayo de este año. Así, el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres responderían a un anuncio publicitario a cambio de contenido gratuito.

Este resultado es parecido al de otros países, donde los usuarios de móviles dicen que están en contra de recibir anuncios en sus móviles, pero esa misma opinión cambia cuando se les ofrece contenido gratuito.

Los más jóvenes son los que más dispuestos están a responder un anuncio por el móvil. De hecho, el 13% de los jóvenes encuestados entre 16 y 24 años lo ha hecho.

La publicidad por el móvil basada en texto y con links es la que más probabilidades tiene de obtener respuesta. Los vídeos por el móvil son más populares entre los hombres que entre las mujeres y los más jóvenes estaban más dispuestos a responder a un anuncio en vídeo de marketing móvil que aquellos mayores de 55 años.

Sham Caree, de MoMac, resaltó que la clave del marketing móvil y de una campaña exitosa es alcanzar a la audiencia potencial.

7/08/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL BLUETOOTH, LA TECNOLOGÍA CON MÚLTIPLES POSIBILIDADES LA PUBLICIDAD

Tanto las empresas publicitarias como los anunciantes se han dado cuenta del potencial del bluetooth para realizar las campañas, tal y como refleja El País. Es lo que se denomina marketing de proximidad.

¿Cómo funciona este sistema? Los teléfonos móviles que tienen integrada la tecnología bluetooth reciben una serie de mensajes en formato sms o mms sin necesidad de cable desde otros móviles conectados o desde antenas en un radio de 10 a 15 metros. El modo de uso de las empresas consiste en mandar mensajes publicitarios a los móviles compatibles.

La principal ventaja del bluetooth es su reducido coste ya que lo único que se necesita es contratar los servicios de una antena para enviar los mensajes y abonar los costes del servicio de mantenimiento, en total, unos 100 euros mensuales, un gasto mucho menor que el de alquilar espacios televisivos para spots o grandes páginas de periódicos.

Por otro lado, existe el problema de que el bluetooth no es un sistema que esté plenamente instaurado entre los usuarios de móvil así como los clientes no prestan atención a muchos de los mensajes que se les manda, sino que simplemente los borran.

Sin embargo, el bluetooth es un sistema que ofrece muchísimas posibilidades que, conjuntadas con los planes de abaratar el alquiler de sus servicios, harán que las empresas puedan mandar su publicidad utilizando activamente esta tecnología.

3/08/07
MARKETING DIRECTO.COM

MITOS Y REALIDADES DEL MARKETING MÓVILEL BLUETOOTH, LA TECNOLOGÍA CON MÚLTIPLES POSIBILIDADES EN LA PUBLICIDAD

Para mucha gente, el marketing y la publicidad móvil son aún artes oscuras, envueltas en tecnologías desconocidas. Sin embargo, Mike Baker, en su artículo para iMedia Connection, intenta acabar con todos los mitos que rodean a este nuevo tipo de estrategia publicitaria fijándose en cómo una buena campaña de marketing móvil puede ayudar a las empresas mediante su movilidad, su capacidad de conectarse a internet y su portabilidad.

El desafío de la industria de la publicidad móvil en el que tanta gente se ha envuelto, no importa si vienen desde marcas, agencias o desde iniciativa propia, es nuevo para los medios. Anunciantes, agencias y operadoras comienzan a ver el potencial de este tipo de publicidad pero aún necesitan ayuda para crear un canal convincente entre sus productos y sus consumidores.

En el presente del marketing móvil hay mucha adicción y mucha gente que hace múltiples actividades. Una marca debe concentrarse sobre todo en adaptar su página web para que sea correctamente recibida en un teléfono móvil, en crear una suerte de banners atractivos y en mejorar su mensajería instantánea. Si la marca en cuestión quiere sobresalir, también tendrá que centrarse en que sus anuncios sean auténticas experiencias multimedia.

Qué es bueno para una campaña de Marketing móvil
Se están comenzando a comprender las normas de lo que funciona o no en el mundo del marketing móvil. Lo demuestra el hecho de que la inversión en este tipo de anuncios va a ascender a los 113.500 millones de dólares en 2011, según un estudio de Informa Telecoms and Media.

Hay que tener en cuenta que los anunciantes no deben confiar sólo en los banners si quieren una buena difusión de sus mensajes: lo que hay que hacer es mantener al consumidor "enganchado" al anuncio y eso sólo se consigue con experiencias multimedia que incluyan una base de interactividad importante y una enorme atención a los gustos personales de cada cliente.

La lección que se debe aprender es que aunque el marketing móvil es aún un recién nacido, los anunciantes y las agencias deben de crear anuncios sofisticados que lleguen a convertir este tipo de publicidad en algo factible como canal alternativo y novedoso a los tradicionales spots televisivos u online. La gente quiere a los móviles, la publicidad debe quererlos también.

1/08/07
MARKETING DIRECTO.COM

UN ESTUDIO PRONOSTICA EL BOOM DEL MARKETING MÓVIL

El rápido crecimiento de los nuevos medios está alcanzando también a la publicidad en teléfonos móviles. Según el análisis del mercado realizado por Strategy Analytics, la inversión publicitaria mundial en marketing móvil ascenderá de 1.400 millones de dólares en 2007 a 14.400 millones en 2011.

El estudio, titulado Global Mobile Advertising Update: Outlook Bright as Inventory Expands, demuestra que, al contrario de lo que ocurre con la publicidad televisiva en los medios tradicionales, la televisión móvil no será el principal canal de ingresos en el ámbito del marketing móvil. Según Strategy Analytics, casi la mitad de la inversión publicitaria en este medio (48%) se destinará a los anuncios gráficos en sitios web de acceso móvil en 2011, y un 28% irá a parar a estrategias de marketing de buscadores.

En cuanto a la publicidad en televisión que realice emisiones para móviles, sólo recibiría un 10%, aunque sería algo más popular que otros formatos, como la publicidad vía SMS, la publicidad en aplicaciones móviles, en juegos y en streams de vídeo, que recibirían un 3%. En cuanto a la publicidad en mensajes multimedia (MMS) y TV móvil, recibirían un 1% de la inversión.

29/06/07
MARKETING DIRECTO.COM

LA MMA PIDE QUE EL MARKETING MÓVIL SE HAGA CON MEDIDA

Medida. Ese ha sido el tema más repetido por la Asociación de Marketing Móvil (MMA) en el Forum sobre Marketing Móvil celebrado la semana pasada en Nueva York. Las compañías de tecnologías aplicadas al marketing móvil cada vez deben tomar más en cuenta la importancia de medir la cantidad y la calidad de sus anuncios y servicios.

En esta conferencia, la MMA anunció la formación del llamado Comité de Medidas Global (GMC) y aseguró que el siguiente paso en marketing móvil irá encaminado a la asignación de presupuestos que se centren en esta modalidad de marketing. También, Nielsen, compañía dedicada al servicio informativo sobre el marketing, ha anunciado en este mismo acto que creará un nuevo tipo de servicios para móviles orientado al marketing: Nielsen Wireless.

Los estándares de medida conducirán a que los nuevos productos publicitarios alcancen una gran calidad, tal y como ha comentado Roger Word, SVP y GM de Amobee. "El MMA está avanzando y la industria del marketing está empezando a reconocer al móvil como producto de calidad para sus campañas".

Establecer esos estándares permitirá a los anunciantes comparar impresiones de diferentes áreas del móvil, además de otros canales de comunicación. Mientras que los proveedores de servicios entiendan la importancia de la medida en el contacto con los clientes, tienen asegurado el contacto fluido con los clientes.

Lo importante no es agobiar al usuario con cientos y cientos de campañas, sino que, aunque sólo le llegue una, le llegue correctamente. Para ello, hace falta hacer marketing móvil con medida.
 

29/06/07
MARKETING DIRECTO.COM

LA RELACIÓN CON EL CONSUMIDOR, FUNDAMENTAL EN EL MARKETING MÓVIL

El móvil es considerado por muchos como el soporte publicitario del futuro. Las predicciones de diversos estudios apuntan a un importante crecimiento del medio, y los anunciantes no se quieren quedar en el camino. Por esta razón, la Asociación de Marketing Móvil (MMA por sus siglas en inglés) ha organizado las jornadas "Soluciones móviles para el anunciante", en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

Si bien anteriormente la tendencia era a lo pequeño, ahora el móvil es cada vez más grande, sacrificando el diseño a favor de una mayor capacidad de comunicación. "Gracias a que los móviles son cada vez menos pequeños podemos utilizar más formatos publicitarios", explicó Salvador Carrillo, consejero delegado de Mobile Dreams Factory. Pueden utilizarse desde los típicos SMS y MMS hasta mensajes de voz, juegos o banners. Pero Carrillo cree que "lo de menos es el formato, lo importante es la relación que se establece con el consumidor". Según él, la mejor forma de establecer ese vínculo es ofreciendo un valor añadido a los consumidores.

En cuanto a la intrusión que puede suponer el marketing móvil, Carrillo considera que, en la actualidad, "el anunciante tiene más miedo a ser intrusivo que el consumidor a que lo sean". Para no caer en esto, el consejero delegado insiste en la importancia de la relación creada a través de un incentivo para que no sea algo "traumático" para los consumidores. La intrusividad no es cuestión del número de mensajes que es capaz de recibir un consumidor sin sentirse invadido, sino del tipo de mensajes que se envían; tienen que ser mensajes con valores añadidos.

Julio Manso, director de Universal McCann Interactive, cree que el fenómeno del marketing móvil es muy parecido al fenómeno que aconteció cuando apareció internet. Y como bien se respondió en ese momento, la forma de integrar el marketing móvil al plan de medios tradicional es a través de estrategias 360º. "El móvil no puede funcionar por sí solo como soporte, necesita el apoyo de los otros soportes", asegura Manso. Por su parte, Miguel Solá, director general de Daen Interactive, ve una gran oportunidad en el marketing móvil porque es el medio "ideal" para que el usuario interactúe con las marcas sin que resulte intrusivo. Solá explicó que es difícil justificar que el usuario tenga que pagar por participar en una acción de marketing móvil, y coincide con Carrillo en que la clave está en ofrecer grandes incentivos.

El móvil también ayuda al resto de soportes tradicionales. Así lo explicó Georgina Rifé, responsable de relaciones externas de Tempos 21. "Ayuda a que las acciones tradicionales permanezcan más en la mente del consumidor, además de proporcionar inmediatez y mejores mediciones de respuesta", aseguró, y subrayó la importancia de que el incentivo del que se ha hablado esté adaptado al target al que se dirige la campaña. Sixto Arias, director general de Mc Mobi y presidente de la MMA, resaltó otras ventajas del soporte, tales como su capacidad de convertir a los medios pasivos en interactivos, su ubicuidad, su facilidad de uso y que ningún otro medio de comunicación tiene una penetración del 104%, al menos en España.
 

29/06/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL PODER DEL MARKETING DE PROXIMIDAD

Hay una modalidad de marketing móvil que parece estar destinada a brillar en el mundo publicitario, tal y como aparece en El País. Se trata del marketing de proximidad. Su estrategia consiste en mandar vía bluetooth un sms al teléfono móvil del usuario que pasa por una determinada zona invitándole a abrir un contenido publicitario.

Para que el sistema funcione hay que instalar una serie de puntos de acceso en las zonas elegidas. Serán estos puntos los que se encarguen de mandar el sms al consumidor. Para que el cliente pueda ver la publicidad tiene que dar su permiso expreso, lo que, en cierta manera, hace más personal la recepción del mensaje.

Movistar es la empresa española pionera en marketing de proximidad. "Este tipo de publicidad ofrece una gran oportunidad de negocio porque puedes segmentar a los clientes atendiendo a criterios geográficos, temporales e incluso de perfil sociocultural: quién pasa, por dónde pasa, a qué hora, con qué tipo de móvil etc.", explica Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica España.

Uno de los principales puntos a favor de este tipo de marketing es su alta efectividad. De cada 100 sms recibidos por los usuarios, 90 son abiertos, según apunta un estudio realizado por Telefónica.

El gran problema que se puede encontrar con este tipo de publicidad es la intimidad del usuario. "No cabe duda de que, de alguna forma, se trata de una publicidad intrusiva, por eso hay que mimar al cliente y no abusar del envío de mensajes", comenta Rodrigo Martínez, de Microsoft.

Por otra parte, también es una complicación el uso de los datos que se pueden obtener de estas campañas, aunque desde Telefónica se defienden. "Conocemos el tipo de terminal de cada cliente y su localización, pero en ningún momento tenemos acceso ni al número de teléfono ni a ningún dato personal. Además, para que llegue el mensaje el usuario debe darnos su consentimiento expreso".
 

29/06/07
MARKETING DIRECTO.COM

ABRAN PASO PORQUE LA PUBLICIDAD EN LOS MÓVILES SE IMPONE

Cada vez es más patente el gran poder que puede tener el sector de la telefonía móvil en la publicidad. Según las proyecciones que aparecen en la revista Móviles Magazine y que han sido efectuadas por analistas como Frost & Sullivan y McCann, "la publicidad en móviles será el mercado publicitario que más crezca y su valor estará en torno a los 12.000 millones de dólares". Sólo en España, este negocio puede resultar de lo más lucrativo porque el teléfono móvil tiene una penetración del 108%, según fuentes de Movistar.

Las claves que explican que el móvil pueda ser el soporte publicitario estrella de los próximos años son que este dispositivo es personal, se lleva siempre encima y casi siempre lo tenemos encendido. Esto consigue que los anunciantes logren una efectividad de hasta un 60% con sus mensajes, un éxito arrollador comparado con otras herramientas de marketing tradicionales.

Es, además, un medio que ayuda a las pequeñas empresas a realizar campañas publicitarias, aunque no cuenten con un presupuesto elevado. Siempre pueden enviar publicidad al móvil del usuario para darse a conocer.

El único gran problema que se encuentra en la publicidad por móvil es que los anunciantes deben de tener el permiso del usuario para poder mandarle sus mensajes. Por eso se deben de centrar en información atractiva, atrayente, útil e interesante para el consumidor.

Cómo se hace publicidad en el móvil
La mayor parte de los anuncios que se tratan en el móvil se envían a terminales 3G, puesto que son los más capacitados a la hora de recibir una imagen o un sonido sin tener que descargarlo. Además, los mensajes se mandan a un lugar concreto y en un momento determinado, con objeto de ser lo más sensitivos posible.

Además, están surgiendo nuevos tipos de publicidad como el advertainment que consiste en que las operadoras se convierten en proveedoras de contenidos, así como el advergaming, modalidad en la que se emplean los videojuegos para promocionar un producto.

Y es que la publicidad en el móvil es mucho más que la descarga de un politono o un fondo de pantalla de moda.

29/06/07
MARKETING DIRECTO.COM

LA INVERSIÓN MUNDIAL EN PUBLICIDAD MÓVIL SUPERARÁ LOS SIETE MILLONES DE EUROS EN 2010

Un estudio realizado por la empresa ADS media ha anunciado que la cifra que puede alcanzar la inversión mundial en publicidad móvil puede superar los siete millones de euros en 2010. Refleja además, que un 93% de los usuarios está conforme con recibir anuncios en sus teléfonos a cambio de servicios gratuitos, tal y como recoge PRNoticias.

Los grupos más proclives a recibir este tipo de publicidad son, por un lado, los jóvenes de 14 a 26 años, cuya bonificación preferida es recibir contenidos gratis a cambio de publicidad y mensajería bonificada, y por otro los inmigrantes, sobre todo provenientes de Latinoamérica, cuya preferencia a cambio de recibir publicidad es la reducción de precios de las llamadas a sus países de origen.

Sixto Arias, presidente de la Mobile Marketing Association (MMA) comenta que en España el marketing móvil tiene visos de alcanzar "entre 750 y 900 millones de euros en 2008", una cifra que representa entre el 5% y el 10% en publicidad online.

06/05/07
MARKETING DIRECTO.COM

Los timos irrumpen en el móvil con mensajes trampa para contratar servicios

Le suena el móvil. Abre el mensaje y lee el siguiente texto de origen desconocido: 'Hey, ya que vivimos cerca a ver si quedamos'. Tenga cuidado, porque la curiosidad además de matar al gato -como apunta el manido dicho- puede liquidar el saldo de su teléfono y disparar su factura. Tras el misterioso sms no se esconde ni un viejo conocido, ni un admirador secreto. Se trata de misivas trampa que buscan su dinero. Una de las muchas que en los últimos meses circulan por los teléfonos de miles de españoles a la caza de incautos. A quien pique el anzuelo y responda el mensaje se le carga 1,2 euros (más iva). Y eso en el mejor de los casos. En el peor, el cliente que contesta es dado de alta sin saberlo en un servicio de descargas de contenidos a costes desorbitados.

Las asociaciones de usuarios ya han dado la voz de alarma. Tanto la OCU, como Facua, Al-Andalus o la Unión de Consumidores aseguran que estos días están recibiendo decenas de reclamaciones por estafas ligadas a mensajes a móviles. Y es que el denominado spam -correo basura no deseado-, ha encontrado un nuevo filón: la telefonía sin cables. Su objetivo es exprimir el saldo de los clientes con textos como 'Una persona ha intentado contactar contigo y no ha sido posible. Para leer su sms envía la palabra VER al 5523' o 'Una persona te ha enviado su foto, puede ser un amigo, un amor o un desconocido. Para recibirla envía la palabra FOTO al 5069'.

Sea cual sea el contenido, la meta es inducir al usuario a que responda mediante otro sms, generalmente a un número corto de cuatro dígitos, cuyo coste oscila entre los 0,3 y los 1,8 euros. 'Además, en muchos casos, tras contestar el usuario empieza a recibir una avalancha de mensajes de diferente contenido que pueden multiplican su factura hasta los 200 euros mensuales', detalla Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Logos y melodías

Pero este no es la única estafa que prolifera estos días por los terminales de los malagueños. Las organizaciones de consumo denuncian otra forma fraudulenta de ganar suscriptores que están practicando algunas de compañías que promocionan descargas de logos o melodías (conocidos como mensajes sms 'premium'). El problema, precisan, es que cuando un usuario demanda un contenido concreto, sin saberlo, se está dando de alta a un servicio 'de modo que sin su consentimiento explícito, comienza a recibir mensajes cuyo coste tiene que asumir', relata Jesús Burgos, presidente provincial de la Unión de Consumidores. Y continúa: 'La trampa radica en que la información sobre los costes y el sistema de recepción de este servicio pasa desapercibida al usuario debido a las técnicas publicitarias utilizadas'.

Falta de información

Así, el mensaje que informa sobre los precios y la naturaleza de las descargas o se obvia o aparece de forma fugaz en la pantalla del televisor con cuerpos de letra minúsculos y prácticamente ilegibles. 'Estos hechos dan lugar a altas fraudulentas que perjudican gravemente los intereses de los consumidores, quienes desconocen el alcance real de su acción', concreta la vicepresidenta provincial de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, María Huelin.

Ante esta situación, la UCE-Andalucía ha instado a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a adoptar medidas que limiten el sistema de envío de mensajes 'premium', de manera que se de sólo en aquellos casos en los que el usuario manifieste su consentimiento expreso de manera contractual, por escrito y teniendo toda la información.

En esta misma línea, desde Facua exigen que estas compañías indiquen claramente 'con letras grandes y alocuciones' el coste de sus servicios y que faciliten información al cliente sobre cómo contactar con ellas o darse de baja. Una odisea que, según las organizaciones, puede durar meses y también le cuesta dinero al usuario.

06/05/07
TERRA.ES

MAPFRE UTILIZA EL MÁRKETING MÓVIL PARA DAR A CONOCER SUS SEGUROS DE MOTOS

MAPFRE ha desarrollado durante la Gran Semana de la Moto una campaña de marketing directo que utiliza el teléfono móvil (SMS y Bluetooth) para comunicarse con los visitantes de este evento, que se celebró en Madrid del 26 al 29 de abril. En este encuentro, que reúne a profesionales y aficionados de las dos ruedas, MAPFRE presenta su nueva gama de Seguros de Motos, compuesta por dos pólizas a Terceros (Moto Básica y Moto 10) y una a Todo Riesgo con franquicia (Moto Líder).

Los usuarios que dejaban sus datos en la web creada específicamente para esta acción recibían a través de SMS un código que podrán cambiar por un regalo en el stand de MAPFRE situado en el pabellón 7 de IFEMA. A esta web se podía acceder también a través de los portales www.motociclismo.es y www.actionteam.es. El stand contaba también con dos kioscos interactivos que permitían a los visitantes registrar sus datos y recibir igualmente un código-regalo en su móvil.

Pero la apuesta por el móvil como canal de comunicación y herramienta de marketing de proximidad no quedó ahí. MAPFRE ha utilizado en este encuentro el sistema Bluetooth para distribuir gratuitamente al móvil de los visitantes que se acercan a su stand espectaculares imágenes del Mundial de Motociclismo Moto GP, donde aparecen algunos pilotos del Aspar Team como Héctor Faubel o Álvaro Bautista, equipo que patrocina los Seguros de Motos MAPFRE.

09/04/07
Javier Hernández Martínez es Abogado del despacho Proteccionlegal.com
 
Uso de SMS para publicidad y/o citas

Estas son algunas de las normativas y regulaciones que hay que conocer antes del envío de SMS con carácter publicitario.

¿Afectan los SMS a la normativa de protección de datos?

Considerando que el número de teléfono se considera un dato de carácter personal cuando esté vinculado a una persona física, y que por tanto entraría en juego la aplicación de la normativa de protección de datos (LOPD, o Ley 15/99, Orgánica, de Protección de Datos de Carácter Personal), se concluye fácilmente que hay que adoptar a estos efectos todas las cautelas y preceptos que en dicho ámbito se dan.

¿Hay que inscribir los SMS ante la Agencia Española de Protección de Datos?

Que nadie se asuste. Ni es así ni hay nada de ello. Simplemente se trata de una pregunta que, en ocasiones, el desconocedor de la normativa de protección de datos realiza. Lo que sí hay que hacer es comunicar la existencia de dicho fichero - el que contiene los SMS - a la Agencia, a través de su inscripción en el denominado Registro General de Protección de Datos, sito en Madrid. Dicho trámite, por si hay gente que no lo sabe – bastante, por desgracia – es gratuito. No hay que abonar nada a la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Y si interviene algún tercero en el envío de los SMS?

Es posible que nuestra organización no disponga de la infraestructura necesaria en orden al envío de los SMS, o que aún poseyendo la misma, recurramos a la de un tercero que, por ejemplo, nos brinde el servicio con un mayor control, e incluso más económico. En tal caso, esto es, cuando contratamos a un tercero para que nos preste un servicio, pero a consecuencia de ello accede y trata datos de los que somos responsables, nos encontramos ante la figura denominada en el mundo de la protección de datos - artículo 12 LOPD - como de Encargo de Tratamiento. La LOPD exige, en tal caso, que tal relación se plasme por escrito, en un documento cuya ley detalla, y además, que en el mismo se concreten las medidas específicas de seguridad. La contravención de ello supondrá que estaremos realizando una cesión de datos, no consentida, y por tanto objeto de sanción.

¿Y si las citas son médicas?

Ya la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid llegó a emitir un informe que analizaba los requisitos que se han de dar ante dicho uso de los SMS. En tal caso, y al tratarse de datos médicos, no está de más recordar que se consideran de nivel alto, y que es por ello que el envío de dicho tipo de datos de carácter personal ha de efectuarse usando métodos de cifrado o encriptación, pues a ello obliga el llamado Reglamento de Medidas de Seguridad del año 1999, aún vigente al momento de redactarse este artículo.

Evidentemente, ello no es una solución precisamente operativa, pues aunque pudiésemos encriptar los SMS, de nada serviría si el destinatario no poseyese un software o utilidad de encriptación para acceder al contenido del mensaje. La solución radicaría en algo más simple: remitir los SMS pero sin aportar en los mismos información médica alguna, ni identificación del paciente, de modo que sean lo más asépticos posibles, indicando sólo la fecha y hora de la cita, pero no, por ejemplo, el nombre del centro médico, o el del servicio, o el tipo de prueba, etc.

¿Y si incluyen los SMS publicidad?

Aquí sí que hay que tener bastante cuidado, pues la llamada LSSI (Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) exige incluir en cualquier comunicación comercial efectuada por vía electrónica (y un SMS lo es, sin duda) determinado tipo de información. En concreto, exige tales comunicaciones o envíos comerciales sean
claramente identificables como tales, debiendo indicar los mismos la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan. Añade la norma, además, que en el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente (nuestro caso) incluirán al comienzo del mensaje la palabra “publicidad”.

¿Necesito el consentimiento del destinatario para el envío?

En el supuesto de que estemos hablando nada más que de citas, y éstas sean necesarias para dar cumplimiento a un contrato o relación previamente establecida, no hará falta pedir el consentimiento al destinatario del SMS.

En el caso de que estemos usando los SMS para remisión de publicidad, difusión de ofertas, concursos, etc., la LSSI exige, o bien que tal mensaje hubiese sido previamente solicitado, o expresamente autorizado por su destinatario. De ello se desprende que el consentimiento se convierte en una figura básica en este tipo de envíos, no pudiendo presumirse el mismo.

¿Hay alguna excepción en cuanto al consentimiento?

Pues sí, y se da cuando el que remite el mensaje tuviese ya, previamente al envío del mismo, una relación contractual con el destinatario, siempre que los datos los hubiese obtenido de forma lícita, y el SMS se usase en dicho instante para comunicaciones comerciales referidas a productos o servicios de su propia empresa, que de no ser iguales a los que inicialmente determinaron el inicio de la relación contractual expresada, por lo menos sean similares.

¿Se exige algún requisito más?

Sí, ya que habremos de proporcionar al destinatario del mensaje la posibilidad de oponerse a la futura recepción de más mensajes del mismo tipo, y ello a través de un procedimiento que sea no sólo sencillo, sino gratuito. Problema práctico que ello genera es que habría que habilitar un medio, vía SMS, por ejemplo, para que el titular del teléfono, al responder negándose a recibir más mensajes (a un número que le hemos proporcionada a tal fin), dicho SMS remitido por el destinatario, sea gratuito y no le suponga ningún coste.

09/04/07
MARKETING DIRECTO.COM

LOS MÓVILES LECTORES DE CÓDIGOS, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS ANUNCIANTES

Los teléfonos móviles cada vez ofrecen más posibilidades tanto a usuarios como a los anunciantes. De llamadas telefónicas sin más, se ha pasado a los SMS, MMS, videollamadas, Bluetooth y ahora a lectores de códigos. Esta nueva tecnología es usada ya de forma común en muchos sitios de Asia, aunque ni en Europa ni en Estados Unidos se ha desarrollado el software necesario para que los móviles sean capaces de "leer".

El funcionamiento es relativamente sencillo. A través de una onda, el teléfono móvil es capaz de codificar la información que aparece en forma de código en cualquier objeto para transformarlo en música, texto, imágenes o vídeo. En Japón, por ejemplo, los consumidores de McDonald’s pueden acercar sus móviles a los códigos impresos en las envolturas de las hamburguesas y recibir información nutricional en las pantallas de sus teléfonos. "El teléfono móvil es la herramienta más natural para combinar el mundo físico con el mundo digital" asegura Cyriac Roeding, jefe de aplicaciones móviles de CBS.

Varios anunciantes han mostrado su interés en poder ofrecer esta posibilidad a sus consumidores y desean colaborar con el desarrollo del software necesario para instalarlo en los móviles de Estados Unidos y Europa. También las compañías de desarrollo de nuevas tecnologías, así como los grandes grupos publicitarios están dispuestos a cooperar. Hewlett Packard y Publicis están ya tomando medidas para el desarrollo de esta nueva tecnología que ofrecerá nuevas oportunidades.

 

03/04/07
MALLORCA DIARIO.COM

Los consumidores podrán recibir información del vino producido en Baleares vía SMS

PALMA.- Los consumidores de Baleares podrán recibir información sobre los vinos autóctonos mediante el envío de mensajes del tipo SMS a través del teléfono móvil, en una experiencia pionera que se encuadra dentro del Proyecto Secovib que impulsa el Govern, y que tiene como finalidad incorporar las nuevas tecnologías al sector vitivinícola.

Los primeros resultados de esta experiencia piloto han sido presentados por los consellers de Agricultura y Pesca, Margalida Moner, y de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, que han estado acompañados por el director general de Agricultura, Joan Carles Torrens, y los responsables de la Fundación IBIT, Pere Joan Planas, y el Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears (IQUA), Miquel Àngel Frau.

Los consumidores podrán obtener la información relativa a una botella de vino producido en las islas con sólo enviar un mensaje del tipo SMS al número 5110 con un código específico que figurará en las botellas, lo cual tendrá un coste de 0,3 euros más IVA. La respuesta incluirá la calificación de la añada del vino con denominación, el número de botella, la ubicación de las viñas productoras, así como datos de la vendimia y el embotellamiento.

EFICACIA SANITARIA

Este sistema también supone un avance ante los problemas sanitarios, quejas de clientes o errores de la producción, de tal modo, que el empresario o distribuidor pueda retirar los productos con mayor rapidez en caso de ser necesario.

Secovib cuenta con un presupuesto total de 240.000 euros, de los que 110.000 euros, procedentes del Plan de Competitividad y Consolidación de la PIME y el Plan de Desarrollo Rural, fueron invertidos durante 2006 en su desarrollo inicial. Mientras que los restantes 130.000 euros, procedentes del Plan Avanza, serán utilizados a lo largo del presente ejercicio en la segunda fase del proyecto.

El objetivo final que se marca Secovit, que ya es operativo en el suministro de la información sobre añadas, es convertirse en una herramienta de uso común para las 64 bodegas vitivinícolas de las islas, así como para todos los profesionales y consumidores que precisen la información que puede facilitar, informa Europa Press.

19/03/07
MARKETING DIRECTO.COM

MARKETING MÓVIL: EL USUARIO TOMA EL PODER - Manuel Dios

Hemos asistido en los últimos años a dos grandes revoluciones tecnológicas. La primera fue la revolución del "móvil como teléfono", propiciada por la posibilidad de transportar "voz" y pequeños paquetes de datos de forma eficiente con tecnologías de radio. La segunda ha sido la revolución de internet, consecuencia de la posibilidad técnica de usar las redes de conmutación de voz para transportar datos.

Pero en estos momentos estamos asistiendo a la tercera revolución: la movilización de todo tipo de datos (textos, imágenes, audio, vídeo) en terminales cada vez más sofisticados y asequibles. Podríamos decir que es "Internet Móvil": lo que es posible hoy en internet lo es o lo será en entornos de movilidad. Más allá de las tecnologías que posibilitan estos avances, lo cierto es que las implicaciones a nivel de negocio y de marketing son enormes.

Centrándonos en las implicaciones de marketing. Parece claro que ningún otro medio como el móvil tiene una exposición de 12-14 horas al día, tiene un 102% de penetración en España (ya hay más móviles que ciudadanos en este país), puede interactuar de forma bidireccional identificando además la posición del usuario, se integra tan bien con el resto de medios, permitiendo por último un pago fiable e inmediato por el contenido solicitado o consumido. Es el sueño largamente esperado por cualquier anunciante y profesional del marketing. Pero...

Es cierto, hay un "pero" importante. El móvil, además de todo lo anterior, es un artículo muy personal y un mal uso del mismo puede ser muy contraproducente. En el terreno del marketing móvil, el diálogo siempre debe iniciarlo el usuario, bien porque contacta con la marca como respuesta a un impacto recibido por otro medio (TV, prensa, radio, internet…), bien porque nos ha dado su consentimiento para recibir información comercial bajo determinadas circunstancias. El cumplimiento de la legislación aplicable, en particular la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico), es especialmente importante en este nuevo contexto.

En la mano de todos los profesionales del marketing está el hacerlo y, de este modo, evitar que los usuarios puedan dar la espalda a las enormes posibilidades que, para nosotros y para ellos, se abren. Aprendamos de los errores cometidos en los años del marketing online, con el spam como ejemplo más claro (aunque, es cierto que la ausencia del concepto "gratis total" en el mundo del móvil dificulta este tipo de malas prácticas...). De este modo asistiremos de verdad a un escenario en el que el usuario recibe los contenidos publicitarios que realmente se ajustan a su perfil y los recibe en el modo, frecuencia y formato en que desea hacerlo.

Es la tercera revolución tecnológica que nos está tocando vivir, la revolución en la que los profesionales del marketing y la publicidad podremos incrementar notablemente la eficacia de nuestros mensajes pero, sobre todo, la revolución en la que el usuario, por fin, tomará el poder.

Manuel Dios
Director de Servicios al Cliente de MC Mobi

13/03/07
LA RAZON.ES

Cita con el médico por SMS

El Hospital Ramón y Cajal recuerda la consulta sanitaria a los pacientes por teléfono móvil

Madrid- Rara es la vez que a algún paciente no se le ha pasado la cita con el médico. Algunos se olvidan por falta de organización o porque las fechas se fijan con muchos días de antelación. Otros, simplemente, hacen como que se les pasa, casualmente. Lo cierto es que los novillos en la consulta del doctor son algo habitual. Por eso, el Hospital Ramón y Cajal ha innovado una nueva técnica que trata de evitar el absentismo de los pacientes.
El pasado mes de agosto, los departamentos de Informática y Sistemas de información de este centro hospitalario, crearon el programa recordatorio de citación por SMS. O, lo que es lo mismo, el hospital envía un mensaje de texto a los pacientes que tienen teléfono móvil para recordarles su cita con el médico.
El mensaje se envía tres días antes de la consulta y es muy simple. Con un escueto texto se indica a la persona la fecha, la hora, el departamento médico al que tiene que acudir para su cita y hasta un teléfono de cancelación. Tanto el mensaje como la tecnología garantizan la protección de datos y la intimidad del paciente.
Begoña tiene 27 años. El viernes guardaba su turno para la rehabilitación de su pierna. La habían citado por mensaje, algo que la había sorprendido. «Estoy muy contenta con este nuevo sistema. Lo de los volantes está pasado de moda. Es la típica cosa que se mete en una carpeta y se recupera siempre varias semanas después de que haya pasado tu cita. Por lo menos, esto hace que tengas en la cabeza que tienes que ir al médico». Margarita tiene 67 años y no sabe ni escribir un mensaje con tanto 3G y tanto Blue Tooth, aunque sí sabe leerlos. «La verdad es que se agradece que se molesten en avisarte por teléfono o por móvil. Para esto sirven las tecnologías».
Miguel Cuchí es subdirector médico de sistemas de información del Ramón y Cajal. Explica que la medida permite una mayor efectividad gracias a que mejora la comunicación con el paciente. «El mayor problema que genera el absentismo de la consulta es que el hospital no deja de trabajar si el paciente falta. Está gastando sus efectivos de todas maneras aunque no venga el enfermo. Por eso, tratamos de fomentar la comunicación para que la gente sepa que estamos preparados para atenderles y así ser más efectivos».
La iniciativa lleva poco tiempo pero ya es todo un éxito. De las cuatro mil citas diarias que se atienden en el Ramón y Cajal, el 20 por ciento se gestionan ya mediante SMS. En sólo siete meses se han enviado 40.000 mensajes.
De las 690.000 consultas anuales del hospital se ha reducido en un 2,5 por ciento el absentismo (hasta quedarse en 12,5 puntos) entre las personas que tienen como teléfono principal su móvil. Además, los citados a través de este sistema avisan con mayor frecuencia cuando no pueden asistir a la consulta, cosa que antes era bastante menos frecuente.
Según Ángel Gil, responsable de informática del hospital, el sistema «facilita el trabajo de aviso de la unidad de atención telefónica del centro porque evita tener que realizar al año miles de llamadas que no son efectivas. Un SMS llega casi siempre, y tiene que ser el paciente quien lo borre activamente. Mientras, una llamada telefónica genera miles de problemas hasta tener éxito. La tecnología ahorra trabajo y dinero, nos permite reutilizar las citas perdidas y facilita la burocracia al paciente».
Cuchí añade que «los trabajadores están muy satisfechos con el sistema porque amortizan mejor su tiempo de trabajo. Los pacientes también lo agradecen. Los usuarios, especialmente, los mayores, que empiezan a comprarse móviles, lo ven muy útil. De hecho, hay gente que en vez de traer el volante nos enseña el móvil para verificar su consulta».

 

01/03/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL MARKETING MÓVIL ES EFECTIVO, SEGÚN DOS DE CADA TRES PROFESIONALES DE LA PUBLICIDAD

Dos de cada tres profesionales de la publicidad y el marketing consideran que el marketing a través del teléfono móvil es efectivo, según una encuesta realizada por Viachannel. Asimismo, uno de cada tres manifestó que había participado en acciones promocionales a través de SMS.

En la encuesta realizada en el mes de enero por Viachannel, a través de SMS, el 64% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si consideraban que el marketing móvil es efectivo, mientras que el 33% aseguró que había participado, al menos en una ocasión, en acciones promocionales a través de SMS.

Con el fin de analizar la viralidad (buzz marketing) de las acciones de marketing móvil, así como las posibles promociones MGM (member get member), la agenciai española especializada en acciones de marketing móvil Viachannel, consultó a los participantes en la encuesta sobre su predisposición a reenviar a otros números de teléfono promociones o cupones descuento. Así, el 40% de los consultados afirmó que, en caso de considerarla interesante, reenviaría una promoción a un amigo a través de SMS.

La agencia utilizó para la elaboración de la encuesta algunos de los medios que usa en las acciones promociónales y de creación de canal para sus clientes. Así, más del 30% de quienes recibieron la invitación a través de correo electrónico visitó el sitio Internet Mobile creado ad hoc para la ocasión, mientras que el 40% participó en la encuesta a través de SMS, porcentajes que informan de la efectividad del teléfono móvil en el mix de marketing.

Mike Wayman, director general de Viachannel, asegura que, ‘este estudio demuestra, de conformidad con los análisis de diversas consultoras tecnológicas, que el marketing móvil experimentará un marcado crecimiento durante el año 2007’.
l

 

12/02/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL 71% DE LOS ESPAÑOLES UTILIZARÁ INTERNET Y TELEVISION POR EL MÓVIL

Cada vez son más los usuarios que se decantan por las nuevas funcionalidades que incorporan los teléfonos o por los servicios que ofrecen los proveedores de contenidos móviles, según la tercera edición de "VASland 2006", un estudio global sobre el uso del teléfono móvil y la percepción y expectativas de los usuarios sobre los servicios y contenidos móviles realizado por Buongiorno.

Respecto a las funcionalidades y usos del móvil en el futuro, el 71% de los españoles cree que en el futuro navegará vía WAP con su móvil para buscar información útil como los horarios de transporte público y las sesiones del cine más cercano, entre otros.

De acuerdo con este estudio, que ha sido realizado a más de 5.000 usuarios, entre los 14 y 44 años, en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México, los principales usos del teléfono móvil continúan siendo las llamadas, para el 27% de los usuarios españoles, y el envío y recepción de mensajes de texto es el uso más común para el 24% de los encuestados.

De esta manera, la cámara fotográfica móvil es la funcionalidad que más utiliza el 15% de los usuarios españoles, seguida de la tecnología Bluetooth con un 8% ya que permiten a los usuarios ser más protagonistas del contenido que emiten además de permitirles compartir sus experiencias con el resto de la audiencia. Los juegos móviles siguen detrás con un 7%.

Respecto a los contenidos móviles, los tonos polifónicos continúan siendo el contenido móvil más descargado por el 12% de los usuarios móviles españoles. El 10% prefiere los juegos móviles, otro 10% los tonos reales y un 8% los fondos de pantalla. Las votaciones a través de mensajes de texto con un 7% y los fondos de pantalla animados con un 6% son también algunos de los contenidos más populares.

Televisión en el móvil
La televisión en el móvil, uno de los fenómenos del último año que están ahora despuntando en varios países, también cuenta con gran protagonismo para el futuro sector según los actuales usuarios. Para el 61% de los usuarios los programas que tendrán más éxito en la TV móvil del futuro serán aquellos que tengan éxito en la televisión tradicional y todos aquellos que no puedes ver en un aparato de televisión en ese mismo momento y que quieres seguir como por ejemplo los partidos de fútbol, la información financiera y las noticias de actualidad, entre otros.

 

02/02/07
INFOBRAND

Heineken en la Champions League

Heineken, la cerveza que integra el segmento premium, es por tercer año consecutivo el sponsor oficial de UEFA Champions League.

Se trata del torneo de fútbol más importante de Europa y es el evento deportivo más esperado por los amantes del fútbol en todo el mundo. En 227 países, son más de 4 billones de espectadores los que siguen cada partido, compartiendo la misma pasión.

Heineken, invita a vivir intensamente uno de los torneos más esperados en los 5 continentes, y comparte la emoción por el deporte elegido por millones de personas en todo el mundo, invitándolos a vivir la pasión por el mejor fútbol en el próximo torneo de UEFA Champions League.

Asimismo, a partir del 19 de febrero los consumidores podrán participar de una promoción a nivel nacional, por el sorteo de un viaje a Grecia para presenciar la final de la  Champions League.

La mecánica es muy simple: el consumidor debe buscar el código debajo de las chapitas y enviarlo por SMS al 58310, o bien puede ingresarlo en www.heinekenpromo.com y automáticamente participa del sorteo. Además, se sorteará un living Heineken por día (reproductor de DVD, Home Theatre, puffs) y DVD’s con los mejores goles de la UEFA.

Esta promoción forma parte de una activación a nivel regional que abarca a: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y Panamá.
 

 

11/01/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL MARKETING MÓVIL PODRÍA DESPEGAR EN 2007

Según datos de las operadoras de telecomunicaciones, en el primer semestre de 2006, en España, había 44,3 millones de terminales móviles, frente a los 44,11 millones de habitantes. Saber que ya hay más móviles que habitantes es un dato significativo para los anunciantes, que comienzan a explorar las posibilidades de estos aparatos como medio publicitario.

El potencial de los móviles como canal para insertar publicidad todavía está latente. Los terminales de tercera generación, que permiten descargas rápidas de imágenes y vídeos representan menos de un 5 % de los móviles, aunque se estima que, dentro de siete años, todos los terminales tendrán banda ancha.

Sin embargo, en este mercado se divisa negocio y, por ello, operadoras, agencias de publicidad y medios, portales de Internet y anunciantes están tomando posiciones. Sin ir más lejos, en octubre del año pasado, Orange, la operadora móvil de France Telecom, cerró un acuerdo con Microsoft para lanzar su sistema de mensajería online Messenger (con nueve millones de usuarios en España) a través del móvil. Trasladar al móvil este sistema abre la posibilidad para las dos compañías de explotar campañas de publicidad online.

Actualmente las posibilidades publicitarias del móvil tienen un abanico de formatos por explotar. Lo más sencillo es desde un mensaje de texto a SMS, hasta el envío de un spot de televisión, pasando por formatos intermedios como imágenes o audios. Según un estudio elaborado por Zed Digital, cuanto más sofisticado es el mensaje más intrusivo resulta. Este estudio señala que el 53,7% de los encuestados considera que el SMS es el formato menos intrusivo.

En esta situación, tanto agencias como operadoras coinciden en que el futuro de la publicidad móvil está en el patrocinio. La encuesta de Zed Digital muestra la predisposición de los usuarios a recibir publicidad a cambio de otros beneficios. Un 93,7 % de los encuestados estaría dispuestos, si tuvieran descuentos en la factura telefónica, y un 82 % asegura que la aceptaría si está incluida dentro de contenidos o servicios que le interesan y por los que no tendría que pagar.

 

11/01/07
MARKETING DIRECTO.COM

EL MARKETING MÓVIL Y SU FUTURO COMO SOPORTE PUBLICITARIO

Para los anunciantes, la posible aparición de publicidad en el móvil ha sido una gran noticia. Les ahorraría mucho tiempo para poder llegar al target adecuado de una manera rápida y sencilla.

Por el contrario para tres cuartas partes de la ciudadanía americana, lugar donde esta propuesta ha sido lanzada, no es que sólo no les parezca una buena idea, sino una iniciativa muy fastidiosa.

Así lo asegura un estudio llamado "¿Están los Estados Unidos preparados para el Márketing Móvil?" realizado por Forrester Research. Según esta compañía de investigación de mercados el 70 % de los consumidores online encuentran este proyecto muy molesto y sólo un 3 % confían en los anuncios de texto en los teléfonos móviles. Los anunciantes deben tratar este tema con mucho tacto y pensar estrategias de márketing de modo que los usuarios reciban algo, a cambio de recibir publicidad en sus móviles.

Algunas de las ideas propuestas para que los consumidores estén más receptivos a la hora de recibir mensajes publicitarios en el móvil, son: la descarga gratuita de tonos musicales, salvapantallas, juegos, etc., a cambio de recibir publicidad. Otra idea propuesta sería recargas gratuitas en el móvil o descuentos en llamadas y mensajes. Recibir vídeos de forma gratuita en el móvil es otra estrategia en la que han pensado los anunciantes.

A pesar de la percepción negativa que tiene el público con respecto a recibir publicidad en el móvil, el estudio dice que podría haber un pequeño atisbo de éxito en los anuncios que estén dirigidos de forma adecuada a un target determinado, así mismo cuando el consumidor que participe recibe algo de valor a cambio.

 

05/01/07
MARKETING DIRECTO.COM

LA TECNOLOGÍA BLUETOOTH REVOLUCIONA EL CONCEPTO DE MÁRKETING DE PROXIMIDAD

Según diversos estudios realizados por empresas de planificación de medios, actualmente el 80 % de las decisiones de compra de un producto se realizan en el punto de venta. En este contexto, las soluciones que permiten una interacción con el cliente en el propio establecimiento está ganando fuerza.

Éste es el caso de la publicidad a través de Bluetooth, una tecnología que permite establecer comunicaciones inalámbricas de proximidad desde el teléfono móvil, y que ya está en las manos de un billón de personas en todo el mundo, según los datos publicados por el BlueToothSpecialInterestGroup (SIG). Usados en su máxima potencia, estos dispositivos permiten una comunicación a distancias de hasta 150 metros dependiendo de la capacidad del terminal móvil y de las características del entorno, aunque la media de cobertura habitual se sitúa en unos 25 o 30 metros.

Se estima que el marketing directo basado en impactos no deseados por el usuario, desaparecerá, Se calcula que en la principales metrópolis europeas cada ciudadano recibe una media de 2.000 impactos publicitarios cada día, de los que no consigue retener ni siquiera un 1 %.

La clave está en establecer estrategias de márketing no intrusivas, que llegan al usuario porque éste ha solicitado que se le envíe cierta información de su interés. Funciona de una manera muy simple, cuando una persona tiene el Bluetooth activado en su móvil y se sitúa cerca de un dispositivo Wilico (emisores de contenidos multimedia), éste le envía una señal para preguntarle si desea descargar determinados contenidos publicitarios, o informativos. En caso afirmativo, el teléfono se conecta con el punto Wilico y almacena en su memoria los archivos que ha solicitado.

Además de ser una oportunidad de publicidad para las marcas, los puntos de acceso también se están instalando en grandes superficies comerciales y en instituciones públicas como los ayuntamientos, que aprovechan esta tecnología para ofrecer informaciones de utilidad a los ciudadanos y turistas.

 

13/12/06
CINCO DÍAS.COM

Anuncios en el móvil para pagar la factura

El catálogo de una conocida marca de ropa llega, con todas sus imágenes y listo para consulta, al teléfono móvil propio. Incluso, la empresa añade alguna oferta para los que compren después en sus tiendas y muestren el mensaje que han recibido. Pero este anuncio sólo se envía a aquellos que han dejado sus datos y su expreso consentimiento en un formulario. Es decir, sólo a aquellos a los que les interese la ropa.

Este ejemplo totalmente imaginario no es algo imposible, sino el futuro de la publicidad. El teléfono móvil es el nuevo soporte al que apuntan las tendencias del marketing. No en vano, en España ya hay más líneas de teléfonos móviles que personas, según datos de la CMT, una media de 1,74 líneas por cada persona.

Las iniciativas publicitarias en el móvil están llegando a España poco a poco. En Inglaterra, sin embargo, ya hay una operadora de móvil virtual que ofrece sus servicios de telefonía totalmente gratis, financiada por la publicidad que los clientes reciben en el teléfono, entre otras iniciativas. 'Dado el poco tiempo de exposición que las personas dedican actualmente a los medios de comunicación convencionales, se necesitan otros soportes para la publicidad, hecho destacado en la presentación ayer del estudio 'Móviles y Publicidad: Percepción, usos y tendencias', para el que entrevistaron a más de 4.000 personas de entre 14 y 40 años.

No gusta, sin embargo. Los usuarios consideran, de forma general, que la publicidad en el móvil es intrusiva y poco deseable. El teléfono móvil se considera 'un espacio íntimo y personal', asegura el estudio. Para entrar, por lo tanto, hay que pedir permiso y establecer unas condiciones. Según el estudio, nueve de cada diez españoles aceptarían recibir publicidad en su móvil si obtuvieran descuentos en su factura (un 93,7%) o si obtuviesen puntos de fidelización de su operador (90,6%).

Los descuentos no son, de todas formas, la llave mágica que da la entrada al dispositivo más utilizado en la vida diaria. El cliente no está dispuesto a renunciar al control sobre lo que recibe en su móvil. Antes de aceptar, el usuario quiere elegir cuando quiere recibir los anuncios, el número de mensajes y la frecuencia con la que llegan y, sobre todo, las marcas que le contactan.

Los usuarios reciben de buen grado publicidad de temas de su interés

'Los anunciantes están estudiando cómo aprovechar la geolocalización (saber en qué punto geográfico está el dispositivo móvil) para enviar contenidos relevantes al usuario según donde esté". Sin embargo, los receptores sienten rechazo y desconfianza ante ese control', agregó.

Los contenidos, relevantes

El estudio destaca que los contenidos enviados han de ser 'relevantes' e 'interesantes' para el receptor. Además tienen que tener en cuenta las posibilidades lúdicas del aparato. Un 81% estarían dispuestos a recibir anuncios si fueran de productos o servicios de su interés y un 70,7% recibirían de buen grado contenidos publicitarios si fueran divertidos, creativos o entretenidos. 'La posibilidad de recibir spam en el teléfono móvil, situación que ya ocurre, genera mucha desconfianza en el público ante estos métodos publicitarios'.

Las recientes iniciativas de algunas marcas de generar o utilizar contenidos asociados o patrocinados por la enseña, que se podían descargar gratuitamente al teléfono con un dispositivo de Bluetooth. 'Es una forma de salirse del marco que establece la operadora'. 'La única condición es que la tecnología Bluetooth necesita operar a poca distancia pero el cliente recibe muy bien la posibilidad de obtener contenidos que le interesen sin pagar asociados a una marca'.

Otros contenidos que tienen buena aceptación ligados a mensajes publicitarios, son la información sobre ocio, transporte y los servicios de noticias y alertas (un 79,5% aceptaría la publicidad si envían información de interés).

En cuanto a los formatos, la novedad es sin duda la que más llama la atención a los usuarios aunque no es la manera más efectiva de comunicar el mensaje. Los entrevistados para el estudio, consideran que el medio más conveniente para enviar publicidad, el más llamativo y el que más gustaría recibir en el teléfono es el MMS de vídeo.

El siguiente mejor considerado son los vídeos patrocinados por las marcas. Se destaca la influencia de 'la novedad y la notoriedad de los formatos así como la posibilidad de recibir contenidos interesantes o llamativos de forma gratuita a través de este formato'.

Los entrevistados consideraron en el estudio que el formato 'más claro y menos intrusivo' es, con diferencia, el SMS. 'Teniendo en cuenta el plus de atención que le dedicamos al móvil, que nos saca de cualquier conversación cuando suena, recibir un mensaje con sonido puede resultar embarazoso' y se podría comparar con los correos electrónicos personales de broma o con sonido que llegan al trabajo y 'que hay que parar al abrirlos'.

Los inmigrantes y los jóvenes, abiertos a contenidos útiles

• Los jóvenes con primeros ingresos y los inmigrantes son 'los más sensibles a las promociones del operador', porque se muestran 'consumistas' respecto al gasto con el móvil. Los inmigrantes utilizan el móvil como vínculo con su familia y sus orígenes pero también aparece ante los otros como 'reflejo del éxito de su proyecto migratorio', estima el informe.

Ambos grupos sociales se sienten especialmente proclives a usar las prestaciones más lúdicas del teléfono, como juegos y música, y a personalizar su estética y componentes. Por tanto, son los que se encuentran más abiertos a una publicidad útil, que aporte beneficios.

• La mayoría de los usuarios de telefonía móvil (un 94%) conocen las descargas que se ofrecen: tonos y melodías, juegos o fondos de pantallas. Un 45,9% de los clientes aseguran haber descargado contenidos musicales alguna vez.

• Un 20% de los ingresos de la industria de la música ya provienen de las descargas de contenidos para móviles.

• Según la agencia Jupiter Research, la publicidad en el móvil tendrá unos ingresos previstos a nivel mundial por encima de los 6.000 millones de euros en 2010.

 

13/11/06
MARKETINGDIRECTO.COM

LOS ESPAÑOLES, LOS QUE MÁS SMS RESPUESTA ENVÍAN

Según el estudio internacional realizado por M:Metrics, 36,5 millones de personas han utilizado el SMS como medio de respuesta a un anuncio, un 29,1% de los usuarios de móvil. De los cinco países en los que se ha realizado el estudio, España es el país en el que más éxito tiene este medio de respuesta, con un 29,1% de los usuarios de móvil, seguido de Reino Unido (18,5%), Francia (10,1%), los Estados Unidos (7%) y Alemania (3,4%).

El principal motor que está potenciando el SMS como medio de respuesta son los concursos y los programas televisivos. 18 millones de usuarios de móvil afirman haber enviado SMS a programas de televisión en los cinco países en los que se ha realizado el estudio. España vuelve a contar con la tasa más alta de participación, con un 17,8%, seguida de Reino Unido (10,6%).

Por otro lado, un 66,8% de los usuarios de móvil españoles ha recibido un anuncio vía SMS, seguidos de Francia (50,1%), Reino Unido (36,8%), Alemania (29,6%) y Estados Unidos (12,8%). En la mayoría de los casos se trata de anuncios enviados por las propias operadoras de telefonía móvil.

Estas cifras se valoran de forma muy positiva en M:Metrics. Mario Cohen, director de atención al cliente de M:Metrics Spain ha declarado a MarketingDirecto que el mercado del marketing móvil "se presenta con un crecimiento alto para los tres próximos años, ya que las empresas entienden que el canal móvil tiene ciertas ventajas respecto a otros medios y cuenta cada vez más en las estrategias comerciales, de comunicación y promoción de las empresas y del mercado del entretenimiento/ocio". Los hechos: "muchas empresas y agencias empiezan a contar en su plantilla con alguien con conocimientos de movilidad que pueda ayudarles a desarrollar la estrategia movil".

"Se trata de cifras similares a las que se experimentaron con el email a mediados de los años 90, cuando comenzó a emplearse el medio online como canal publicitario", estima Hill Hodgman, director ejecutivo de M:Metrics Worldwide. "La adopción del SMS como medio de respuesta por parte de las grandes marcas y las jugosas tasas de respuesta por parte de los consumidores denotan dos tendencias importantes: el móvil arranca como medio publicitario y la convergencia de medios es una realidad".

Uso de contenidos y aplicaciones
El principal uso que dan los españoles a su teléfono móvil (sin tener en cuenta las llamadas) es el envío de SMS, con un 83,3% de los usuarios empleando este medio, y el mensaje con imagen (28,4%). Mucho más minoritaria es la consulta del email personal (9,2%), la descarga de tonos de llamada (9,1%), la búsqueda de noticias e información (7,1%), la consulta del email de trabajo (5,2%), la descarga de juegos para el móvil (4,8%) o la descarga de fondos de escritorio y salvapantallas (3,5%).

 

24/10/06
MARKETINGDIRECTO.COM

UN SUPERMERCADO UTILIZA EL SMS PARA ENVIAR SUS OFERTAS

Ir a comprar al supermercado se está convirtiendo en una experiencia tecnológica en Estados Unidos. Pronto, en lugar de recoger los folletos de promoción en el portal de casa o al entrar en la tienda, los consumidores sólo tendrán que entrar con el móvil en la mano.

El supermercado The Chevy Chase Supermarket, ofrece un servicio de envío de información de ofertas, bonos descuento y premios vía SMS a sus clientes, mediante suscripción previa al servicio. Esta estrategia permite al supermercado estar en contacto con sus clientes antes, durante y después de la compra, conocer sus hábitos de compra y realizar ofertas personalizadas.

La comunicación se realiza a través del servicio Mobile Rewards de MobileLime, empresa estadounidense de servicios de marketing móvil. El programa Mobile Rewards es gratuito y basado en el modelo opt-in, por el que los usuarios se inscriben en él. Por ejemplo, si un usuario de la plataforma Mobile Rewards introduce su número de móvil en la caja de salida, recibe automáticamente ofertas de descuento sobre la compra realizada.

Kevin Hirsch, uno de los gerentes del supermercado, un negocio familiar, declara que "como tienda de barrio, lo que deseamos es construir una relación con nuestros clientes y la plataforma Mobile Rewards nos está permitiendo interactuar con ellos en tiempo real, informándoles al momento de ofertas especiales y eventos. Además, los clientes pueden obtener descuentos instantáneos sin tener que llevar encima una tarjeta".
 

 

24/10/06
TENDENCIAS

LAS MIL CARAS DE LOS MENSAJES NO DESEADOS

SMS para todo: de ventas y también de interés público

SMS para vender autos, bebidas o comida para mascotas. SMS para engañar con "cadenas" para que la gente reenvíe mensajes que le permitirán "ganar" una notebook. SMS para inducir a los usuarios a que ingresen a un sitio web donde dejarán sus datos personales.

Todos son spam: correo basura no solicitado y enviado en forma indiscriminada a muchos receptores. A esta lista, los expertos en seguridad informática también suman el SMS de interés público, que hace unos 20 días se envió en forma masiva, a pedido del Gobierno bonaerense y con el aval de las compañías de telefonía celular, sobre la desaparición de Jorge Julio López, uno de los testigos del juicio al represor Miguel Etchecolatz.

"Es un spam: ningún usuario lo pidió", coinciden los expertos en seguridad informática consultados por Clarín. Y plantean: "Si, por ejemplo, por una causa muy noble como es la búsqueda de chicos perdidos, se envían millones de SMS, seguramente habrá usuarios que se sentirán molestos. En cambio, no se sienten invadidos con los avisos y las fotos de los chicos buscados que aparecen en la factura de la luz y que ya han dado buenos resultados".

Lo cierto es que un país donde los SMS tienen un crecimiento explosivo (ya se envían 5.300 millones al mes) la publicidad apunta a los celulares porque es una vía directa, masiva y barata.

En un futuro no tan lejano, mientras un usuario esté pasando por la puerta de un negocio, le podrá llegar un SMS con publicidad de ese local para lograr que entre a comprar. Los expertos afirman que "deberán tomarse precauciones para no desgastar un recurso enorme".
 

 

13/10/06
MARKETINGDIRECTO.COM

EL MÓVIL TODAVÍA NO SE CONCIBE COMO UN GRAN SOPORTE PUBLICITARIO EN EEUU

A diferencia de Europa, donde el 29% de los mensajes publicitarios recibidos por el móvil cuenta con una respuesta positiva de los consumidores, en los Estados Unidos sólo contesta el 7% de los usuarios.

Los consumidores estadounidenses siguen viendo a los avisos de texto en los teléfonos celulares como algo novedoso, pero no los consideran como verdaderos vehículos publicitarios, como sí lo hacen los europeos.

En agosto pasado, el porcentaje de respuestas a los avisos de unidades móviles fue en los Estados Unidos sólo de 7%, comparado con tasas de 29% en Europa, según informó MediaPost y recogió Adlatina.

Pero la noticia no es tan oscura como parece. Según un nuevo estudio, realizado por M:Metrics, la brecha entre ambos mercados puede deberse parcialmente a que existen pocos avisos dirigidos a los teléfonos móviles de los estadounidenses. Según el informe, sólo 12,9% de los usuarios de teléfonos móviles afirmó haber recibido al menos un aviso en sus aparatos en todo el mes de agosto. En cambio, en España, el 67% de los usuarios dijo haber recibido mensajes SMS.

 

06/09/06
FOROMARKETING.COM

EL MARKETING MÓVIL DE PERMISO INCENTIVADO LLEGA AL MUNDO EMPRESARIAL

Existe un acuerdo entre los expertos en la materia a la hora de asegurar que la creciente segmentación de los públicos objetivos está provocando que haya determinados nichos de población a los que no se puede llegar de manera eficaz con las herramientas de marketing, publicidad y comunicación tradicionales. Lo que hace cincuenta, veinte o, incluso, diez años era eficiente, ahora ha dejado de serlo. Se trata de un “lujo” que una empresa moderna y competitiva no se puede permitir.

En España ya hay más teléfonos móviles que ciudadanos. Las estadísticas nos hablan de niveles de implantación superiores al ochenta por ciento de la población total, algo inaudito en cualquier otra clase de innovación tecnológica. Diariamente son miles de millones los SMS enviados y recibidos por usuarios de todo el mundo desde sus teléfonos móviles. El extraordinario crecimiento de este mercado también ha llegado al mundo del marketing y la comunicación, hasta el punto de que son cada vez más quienes pensamos que los SMS pueden erigirse como un nuevo instrumento para canalizar buena parte de las estrategias de marketing y publicidad de las empresas.

¿Por qué es potencialmente tan atractivo este nuevo canal al que ya muchos denominan marketing móvil? Al margen de por los extraordinarios niveles de penetración social anteriormente referidos, lo cierto es que esta ingente masa de ciudadanos se ha habituado a su uso en todo momento: trabajo, domicilio particular, viajes... Por otro lado, se esté donde se esté, un SMS siempre llega (y rápidamente) a su destinatario final. Incluso si el terminal está en ese momento apagado, lo recibe al encenderlo. Un móvil funciona en un tren o en un coche, donde la televisión, por poner un ejemplo, no puede verse. Además, dado el carácter personal del teléfono celular, el efecto que causa recibir un SMS es de intriga e incluso de interés si procede de alguien conocido, a lo que hay que añadir el elevado grado de atención con que se lee su breve contenido, una “concentración mental” que no se advierte en otros soportes publicitarios.

El ejemplo de los pioneros

Basándose en estas consideraciones, desde finales de los años noventa algunas compañías comenzaron sus incursiones en este ámbito de actuación tratando, principalmente, de explorar las posibilidades de este emergente canal de marketing y comunicación. En la gran mayoría de los casos los resultados fueron prometedores y, lo que es más importante, cuanto más se avanzaba y apostaba por esta clase de soluciones mejores eran los resultados que se obtenían.

Pese a este balance satisfactorio, lo cierto es que en algunas de estas experiencias pioneras aparecían algunas deficiencias que, de no ser convenientemente corregidas, podían conllevar una cierta pérdida de eficacia de este nuevo canal. Entre dichas insuficiencias (la mayoría de ellas producto más de la bisoñez que de carencias intrínsecas al marketing móvil), podíamos destacar:

Tendencia a la saturación de los SMS enviados a la persona, lo que paulatinamente podría anular el valor añadido de “concentración mental” al que antes me refería.

Falta de respeto a la confidencialidad en el número y la privacidad de la persona, incumpliéndose el requisito de permiso previo.

Disfunciones a la hora de acceder a determinados segmentos de población, por motivos de su operador, tipo de contrato o clase de móvil.

Poca atención a las empresas dedicadas al comercio minorista (que denominaré establecimientos) y, de forma particular, a las pymes.

¿Qué es el marketing móvil de permiso incentivado?

La superación de estas carencias y la consolidación del teléfono móvil durante estos últimos cinco años como un canal de comunicación a todos los efectos hace que nos planteemos la existencia de un nuevo concepto: el marketing móvil de permiso incentivado. ¿En qué consiste esta novedosa noción? En un canal que, demás de superar las carencias anteriormente indicadas (no saturación, respeto a la privacidad, multiplataforma, multiempresa…) aporte cinco grandes valores añadidos:

· Las ofertas comerciales que los usuarios finales reciben en sus móviles en forma de SMS han de implicar un regalo o remuneración. Un ejemplo concreto sería: un bar o un centro de belleza deciden hacer una promoción de sus servicios entre sus clientes. Para ello envían un mensaje corto de texto SMS a sus clientes, que lo reciben a través del teléfono móvil. En el mensaje se le dice al cliente: “venga al bar X o al centro de belleza Y y recibirá a cambio un descuento en el desayuno o un masaje gratis”.

· Debe permitir el compartir recursos entre las empresas o establecimientos, optimizando así sus costes económicos.

· El interfaz que gestione el sistema tiene que ser sencillo, puesto que no estamos dirigiéndonos a expertos informáticos sino a personas de marketing. Además, nunca debe implicar la implantación de ningún tipo de software en la empresa que lo vaya a utilizar ni ninguna clase de canon o cuota de mantenimiento.

· Ha de facilitar la realización de todo tipo de segmentaciones por conceptos como sexo, edad, código postal, preferencias… Lo prioritario es asegurar la máxima eficacia, con retornos de inversión significativos.

· Y, por supuesto, el coste de envío de cada SMS tiene que resultar económicamente competitivo.

Precisamente el marketing móvil de permiso incentivado es la línea de actuación que estamos tratando de potenciar desde PorSMS.info. Un proyecto concebido para dotar a las empresas dedicadas al comercio minorista (muchas de las cuales son pymes y carecen de recursos para dedicar al marketing y la publicidad) de una herramienta de gestión de marketing de fidelización a través del teléfono móvil, con el que se están obteniendo retornos medios de inversión del veinte por ciento.

En definitiva, los nuevos tiempos demandan nuevas políticas estratégicas (y también comerciales y de comunicación) por parte de las empresas y el marketing móvil de permiso incentivado se erige como una herramienta comercial particularmente poderosa para enviar todo tipo de contenidos informativos promocionales que incrementen exponencialmente los niveles de fidelización del cliente final, con unos ratios de eficacia muy por encima de los de cualquier otro tipo de medio de comunicación.


Vicente Escuderos
Director General de PorSMS.info
 

 

12/07/06
EUROPA PRESS

Las acciones de marketing móvil alcanzan índices de respuesta de hasta el 20%

Las acciones de marketing móvil alcanzan un nivel de respuesta directa entre el público que oscila entre el 5% y el 20%, según estudios realizados empresas especializadas en contenidos para móviles. Por respuesta directa se entiende la participación voluntaria del usuario en la campaña mediante el envío de mensajes de texto que le permiten optar a un incentivo, recibir información de su interés o facilitar datos al anunciante.

En el caso de las promociones dirigidas a públicos neutros (sin distinción de sexos y entre los 20 y 40 años de edad), el 48% de las respuestas se realizan mediante el envío de mensajes SMS, por encima de otras opciones como Internet (26%), el teléfono (19%) o el correo postal (7%). En cualquier caso, la edad está muy ligada al canal, de modo que, por ejemplo, el correo postal sólo se revela eficaz entre el segmento de edad situado entre los 40 y 50 años.

Además, el rendimiento de una acción de marketing móvil está muy vinculado a su planificación dentro de una estrategia publicitaria global. Así, cerca del 65% de las acciones de marketing móvil forma parte de una estrategia multiplataforma, en las que se puede responder mediante varios canales, mientras que el 35% se realizan sólo a través del móvil.

En cuanto a las recompensas ofrecidas a los usuarios, el regalo seguro es el que obtiene el mayor índice de respuesta (49%), seguido de los premios con mayor valor pero que precisan superar varias fases de un concurso o participar en un sorteo, con el 25%. El 21% restante lo integran acciones con incentivos menores o en los que no hay una recompensa específica.

Las principales ventajas del marketing móvil son que facilita la inmediatez en la respuesta del usuario, llega con mayor facilidad al público porque es el único medio de comunicación que se lleva a todas partes, no hay límite de accesibilidad y los resultados se pueden obtener en tiempo real.

 

12/07/06
LA FLECHA.NET


Los españoles son los más receptivos en marketing y publicidad de la telefonía móvil

BBDO Europa y la red Proximity presentaron la semana pasada el Wireles Works, un estudio cuanti-cualitativo sobre el uso de los teléfonos móviles. El objetivo de esta investigación es analizar las perspectivas a futuro que ofrece la industria de los celulares en la actividad publicitaria y de marketing. Los resultados señalaron que el usuario de teléfonos móviles español es uno de los más abiertos y receptivos al marketing móvil.

La agencia BBDO Europa y la red Proximity difundieron la semana pasada, en Londres, un estudio sobre el uso de los teléfonos móviles para el cual encuestaron a 3 mil usuarios de entre 15 y 30 años de 15 países de todo el mundo. Uno de los datos más importantes es que 76 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles españoles utiliza su celular para “responder o participar en alguna campaña de marketing o publicidad”.

Otro dato que reflejó esta encuesta es que 14 por ciento de los entrevistados contesta su teléfono si éste comienza a sonar en medio de una relación sexual. Los españoles -junto con los alemanes, con 22 por ciento- son los que más se preocupan por el móvil durante el sexo.

Al teléfono celular se lo considera una parte muy importante en la estética de las personas. El 58 por ciento de los españoles y 40 por ciento de los brasileños cree que su teléfono móvil “dice tanto sobre una persona como su coche”.

Según el estudio, 65 por ciento de los españoles no le prestaría su celular a un amigo para que lo use durante todo el día. Al igual que con el auto, es muy poco común ver a una persona prestar su teléfono móvil.

Intimidades
La parte cualitativa de la investigación indica que la oportunidad para las marcas que desean comunicar a través del móvil es apuntar a la “intimidad y cercanía” que se ha generado entre la gente y sus teléfonos. Los usuarios “se sienten seguros y queridos cuando tienen su móvil cerca, y solos y angustiados cuando no es así”, resalta el estudio.

“La proliferación de medios digitales nos ha conectado las 24 horas del día. La gente cree que es el aparato el que está siempre conectado, pero en realidad es el consumidor quien lo está”, afirmó Mark Curtis, socio de la compañía de marketing online y desarrollo web de la red Proximity.

Según BBDO Europa, “el móvil es un instrumento muy valorado y su uso para la publicidad y el marketing supone un verdadero reto. El acceso a las terminales está muy protegido, y se penaliza el uso de elementos ‘intrusivos’ para llegar al consumidor”.

Las marcas pueden comunicarse exitosamente a través del teléfono móvil sólo si “el acercamiento al consumidor es respetuoso, sobre todo en lo concerniente a la privacidad y transparencia”. El estudio cualitativo indica que las empresas que desean utilizar los móviles como herramientas de marketing deberán siempre pedir permiso al consumidor y enviar solamente información útil y relevante.

 

12/07/06
MI-CAFE.NET

Marketing Móvil - Operación 6453

Uno de los modelos de negocio más interesantes en la telefonía móvil, es el uso del dispositivo móvil como medio para campañas de marketing. Al referirme a campañas de marketing, estas no solo involucran el uso del móvil para enviar publicidad tipo Push (envío de mensajes cortos o multimedia al móvil) sino que también están consideradas las tipo Pull o campañas con retroalimentación por parte del cliente. Es más, la efectividad de campañas tipo Push-Pull es mayor que aquella de solo tipo Push, pues en ella se está involucrando al cliente en la campaña lo cual lo hace más interactivo y por consiguiente más efectivo.

El marketing móvil es una herramienta con un gran potencial, novedoso, efectivo, barato y directo al target, siempre y cuando se utilice de la manera adecuada, involucrando en la campaña a clientes que hayan dado autorización para que les llegue el mensaje (listas opt-in).

Si nos ponemos a reflexionar sobre cual es el dispositivo que más utilizamos o que más tiempo tenemos encendido y cerca de nosotros, sin lugar a duda el teléfono móvil es el primero. Este hecho lo convierte en un canal de comunicación con un gran potencial para hacer marketing, que está dando grandes resultados en Europa, Asia y recientemente en EEUU.

En este tipo de campañas, la autorización del cliente es fundamental al estar utilizando un canal eminentemente personal y privado, como lo es el teléfono móvil. No cabe lugar al 'Spam' de correos electrónicos del que todos estamos acostumbrados a recibir a diario.

En esa línea, una de las más interesantes y últimas campañas de marketing móvil que conozco es la que está llevando Nike en Nueva York, denomidado Operacion 6453. La campaña es una especie de 'juego del tesoro' en el que los clientes que se inscriben deben encontrar un código dentro de la publicidad (posters) colocada en las calles de Nueva York y enviarlo mediante un SMS. Luego, el cliente recibirá la dirección de la ubicación del siguiente poster para que encuentre el código y así durante los cuatro días que dura la campaña. El que encuentre más códigos en el menor tiempo será parte del grupo de ganadores. Los premios: el adelanto 'en estreno' de un nuevo modelo de zapatillas Nike, polos, maletines, etc. Excelente estrategia que combina la publicidad con un componente lúdico que lo convierte en una herramienta tremendamente efectiva. Personalmente he quedado impresionado con la creatividad de la campaña.

Algunas otras ideas de campañas de marketing móvil creamos unos amigos (Xele, Luis, Carlos y yo), un par de años atrás, cuando hiciéramos nuestro plan de negocio de una empresa de Marketing Móvil para el mercado español. En aquel entonces, según el estudio de mercado que realizamos, en EEUU recién se introducía el uso de SMS, mientras que en varios paises de Europa y Asia ya estaba desarrollándose nuevos modelos de negocio de telefonía móvil (marketing, juegos, geo-posicionamiento, etc), los cuales han sido rápidamente adoptados en EEUU, creando esta campaña tan bien diseñada. No es por nada que Nike es una de las empresas líderes haciendo publicidad en medios interactivos, por lo que anualmente gana premios por su creatividad. Para muestra estos ejemplos:Nike Lab, Nike Running.
 

 

12/07/06
MICROSOFT.COM

Campañas móviles e interactivas
La consolidación del Marketing sobre SMS como paso previo al Marketing Móvil Multimedia.

Por: Georgina Rifé i Domènech. Responsable de Relaciones Externas de Tempos 21

El marketing siempre ha ido buscando nuevos canales de difusión para llegar con el menor coste posible a la mayor audiencia, y no ha tenido reparos en saltar a las nuevas tecnologías cuando ha visto en ellas una oportunidad de mercado. En este artículo se pretenden mostrar las razones que hacen del marketing móvil un canal sólido que ya nadie puede pasar por alto en el diseño de un plan de marketing mix, y que avalan el paso inminente al marketing móvil multimedia.

Actualmente hay en España unos 35 millones de terminales móviles, que representan más de 29 millones de usuarios(1). Son ya usuarios modernos, que conciben su teléfono móvil como una parte más de su vida cotidiana, de su propia intimidad, que han aprendido a comunicarse a través de los mensajes de texto, los populares SMS, e incluso lo utilizan como agenda personal o cámara de fotos para sus viajes.

Concretamente, más del 60% de los usuarios jóvenes dicen enviar o recibir mensajes SMS todos los días(2), y más del 95% lo hace al menos una vez por semana. En el colectivo de los 20 a los 40 años, al que se dirigen la mayoría de las campañas de marketing, un 38% de los usuarios envía o recibe SMS diariamente, y casi un 70% lo hace 2 ó 3 veces por semana. Según se apunta en el estudio de IBM que ofrece estos datos, un 60% del global de los encuestados afirma utilizar los SMS al menos una vez por semana, y el hecho de que usuarios de prepago y contrato hagan el mismo uso de los servicios SMS lleva a pensar que el uso de los mismos ya es un hábito o costumbre, y no responde estrictamente a necesidades de contención en gasto, como se podía pensar inicialmente.

Con estos datos, y ante la irrupción de las nuevas tecnologías multimedia, es necesario preguntarse si los usuarios estarían dispuestos a recibir publicidad en sus teléfonos móviles, para que el salto del marketing al canal móvil tuviera el éxito asegurado. En este sentido, un estudio de Forrester Research(3) de 2002 asegura que el 29% de los usuarios europeos muestra una buena predisposición a recibir publicidad en su teléfono móvil a cambio de un incentivo, y un 21% muestra una excelente predisposición, mientras que un 31% de los usuarios tiene una predisposición normal, frente a sólo el 10% que no ve bien recibir mensajes publicitarios en su móvil.

Así pues, el uso del teléfono móvil como nuevo canal para las campañas de marketing viene avalado por el impacto potencial de las campañas en unos 29 millones de usuarios, de los cuales sólo el 10% no estaría dispuesto a recibir los mensajes publicitarios. Veamos ahora qué características de los mensajes móviles pueden ser aprovechadas por el marketing(4).

Alcance y versatilidad: los SMS nos permiten pasar del marketing masivo al marketing one-to-one, llegando al mismo bolsillo del usuario. O mejor aún: al bolsillo de más de 29 millones de usuarios.

Permanencia y efecto viral: el mensaje SMS permanece en el inbox del cliente, y desde ahí el usuario puede reenviarlo a su círculo de relaciones, si lo considera de interés.

Ubicuidad e inmediatez: la tecnología permite personalizar el instante en que el usuario recibe nuestro mensaje.

Interactividad: el mismo canal utilizado para contactar con el cliente puede ser usado por éste para contestar y ponerse en contacto con la marca, de modo que es posible establecer un canal de comunicación interactiva con el usuario.

Conveniencia: los SMS permiten acceder al cliente donde esté y a la hora que esté.

Localización: la tecnología actual permite personalizar el lugar donde el cliente recibe el mensaje, y también lanzarlo sólo si el cliente se encuentra en un determinado sitio.

Rapidez y adaptabilidad: el tiempo necesario para poner en marcha una campaña es mínimo, y el feedback inmediato, permitiendo realizar cambios de adaptación sobre la marcha.

Todas estas características están favoreciendo una rápida adopción de los SMS como parte del marketing mix de las compañías, y se ha pasado del 21% de las empresas que utilizaban SMS como herramienta de marketing en 2001, a más del 50% en 2003, aumentando también el porcentaje del presupuesto de comunicación que se destina a los SMS

Además, hay que tener en cuenta que el medio móvil utilizado en una campaña de marketing puede ser útil para potenciar los resultados de las campañas off-line, y rentabilizar así las elevadas inversiones. Así, por ejemplo, pueden crearse campañas en las que un usuario puede solicitar, mediante un SMS, más información que la que recibe en una valla publicitaria o un spot televisivo, al tiempo que el anunciante se garantiza que puede responder al impulso de compra o de solicitud de información, fidelizando al cliente.

No obstante, aun existen algunos inconvenientes que dificultan la adopción del canal SMS por parte de los profesionales del marketing que deberán ser tenidos en cuenta. Los usuarios indican como primer inconveniente del marketing que reciben en su teléfono la preocupación por la privacidad, por lo que el riesgo del SPAM deberá minimizarse para evitar un rechazo masivo. En segundo lugar, los profesionales del marketing ven como inconveniente la longitud del mensaje, aunque la práctica demuestra que el límite de 160 caracteres está potenciando la creatividad de las marcas, y además es este un inconveniente que queda muy matizado con la irrupción de las nuevas tecnologías multimedia.

A priori también parece que el coste de los mensajes puede frenar la interactividad por parte de los clientes, pero la rápida explosión de los SMS como medio de comunicación entre todos los segmentos de la población ha demostrado que los usuarios son poco sensibles al coste de los mensajes.

En definitiva, la penetración de la telefonía móvil y la difusión de los SMS como herramienta de comunicación interpersonal han contribuido a la consolidación del marketing sobre SMS. Y sobre esta sólida base, el marketing móvil se dispone ya a dar el salto a una nueva tecnología, el MMS. En este sentido ya hemos asistido, sobretodo durante esta campaña de Navidad, al constante bombardeo publicitario de nuevos terminales con pantallas de mejor resolución y sonidos polifónicos, una inmejorable oportunidad para trasladar las campañas SMS a MMS, logrando sin duda un impacto mucho mayor en los usuarios, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, y sin duda más que 160 caracteres.

1.- Fuente: Encuesta a hogares españoles sobre tecnologías de la información y la comunicación. Informe Mayo 2003, CMT + Instituto Nacional de Estadística.

2.- Fuente: Encuesta al mercado residencial sobre aplicaciones y servicios móviles. IBM Consulting Services, 2003.

3.- Estudio Mobinet 4, Feb. 2002. Judge Institute of Management, Forrester Research.

4.- Fuente: Libro Blanco del Marketing sobre SMS, elaborado por Tempos 21 y Altair Management Consultants.ç

 

12/07/06
INTERACTIVA DIGITAL.COM

Marketing móvil, eficacia probada

La Mobile Marketing Association (MMA), organización resultante de la unión de las iniciativas Wireless Advertising Association (WAA) y Wireless Marketing Association (WMA), está dirigiendo todos sus esfuerzos a promover las acciones de marketing a través de los terminales móviles.

Esta iniciativa a escala internacional, nacida con el propósito de extender entre las compañías el uso del canal inalámbrico con fines de marketing, pretende proteger los derechos tanto de los consumidores como de los distintos players del mercado, como son las compañías anunciantes, agencias de comunicación y marketing, redes publicitarias y operadoras.

Una investigación reciente dada a conocer por la Mobile Marketing Association ha puesto de relieve los beneficios tangibles que reporta para las marcas la utilización del canal móvil a la hora de dirigir campañas de comunicación y acciones de marketing a sus consumidores.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio, llevado a cabo por la compañía de investigación InterQuest, ha analizado distintas campañas que han sido llevadas a la práctica en distintos mercados europeos, entre ellos el británico, el alemán y el italiano.

Entre las conclusiones que se pueden extraer del estudio destacan las siguientes:

. Las campañas de marketing móvil están consiguiendo entre un 71% y un 96% de ratio de respuesta por parte de los consumidores a los que éstas se dirigen

. Cerca del 70% de quienes responden a este tipo de campañas se encuentran predispuestos a recomendar a sus amigos y conocidos que reciban mensajes de marketing a través de su terminal móvil

. El 43% piensan que las campañas que reciben vía SMS tienen un impacto positivo sobre la marca publicitaria, mientras que en el polo opuesto se encuentra un 7% que tienen una opinión negativa

. Por encima del 40% de los que responden tienen intención de seguir respondiendo a la llamada del anunciante (dependiendo de la acción de que se trate: visitando un web site, viendo una publicidad.). Por el contrario, menos de un 5% declara que el hecho de recibir una campaña hace que disminuya su deseo por responder al mensaje del anunciante.

Este estudio también concluye que las campañas vía móvil que están mejor desarrolladas para conducir el comportamiento del usuario están basadas normalmente en mensajes múltiples, lo cual permite una mayor interacción entre el consumidor y la marca.

Los resultados también demuestran que los impactos positivos de las campañas vía móvil se distribuyen gradualmente a lo largo del tiempo, incluso en una de las campañas analizadas se generó un 76% de respuesta durante los 15 días posteriores a que se llevara a cabo la acción.

El estudio de la MMA se llevó a cabo sobre 6 campañas de distintas firmas de marketing móvil, como 12snap, Flytxt y Mindmatics. El tamaño de las campañas variaban desde los 10.000 hasta los 30.000 participantes y en general la audiencia a la que se dirigía iba de los 16 a los 26 años.

Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de INTERACTIVA nº 27. Puedes suscribirte on line pinchando aquí o solicitar información a través de info@interactivadigital.com.
 

06/07/06
LAS PROVINCIAS.ES

LOS SMS GANAN LA BATALLA A INTERNET

Un estudio sobre comunicación muestra que la mayoría de los jóvenes prefiere el teléfono móvil a otros medios para relacionarse.

En contra del mito que asegura que los jóvenes son las puntas de lanza a la hora de usar las nuevas tecnologías, un reciente estudio viene a contradecir tal afirmación. De hecho, la mayoría de los jóvenes españoles utiliza masivamente el teléfono móvil, pero en cambio se aleja de Internet y de sus servicios. Esto es lo que se deduce de la investigación Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva , elaborada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Instituto de la Juventud y la Obra Social de Caja Madrid.

Según dicho informe, el móvil gana adeptos entre la gente joven. Ellos lo prefieren porque posibilita una conexión continua y porque los SMS son el medio de comunicación más barato y desinhibido para quedar y comunicarse con los amigos. En la otra parte de la pugna tecnológica, la juventud estima que Internet es útil para el trabajo, el estudio, el ocio y las relaciones personales.

El estudio confirma que los foros y chats están en declive y que el uso de la mensajería instantánea sube de forma imparable, pues permite una comunicación continua, prolongada y económica. Asimismo, hace posible elegir con quien hablar. Por ello, frente a los chats , que exigen una búsqueda activa, el messenger permite estar “pasivamente disponible” y de manera segura.
El messenger suele utilizarse en el hogar familiar y de manera algo “infantilizada”, con abreviaturas, onomatopeyas, símbolos, etc. Los jóvenes buscan para conectarse un espacio propio, aislado, que les ofrece multitud de posibilidades pero donde se corre el riesgo de aislamiento, relata el informe.

Diferencias entre padres e hijos.
Según este estudio, las nuevas tecnologías ocultan las desigualdades y, además, producen importantes brechas generacionales y educativas. Abren una grieta entre los adolescentes y sus padres, lo cual tiende a perpetuar el mito de que las novedades son sólo para los jóvenes.

En la actualidad, incluso se detectan brechas generacionales entre los mismos jóvenes, ya que hay quienes a pesar de tener acceso no se sienten atraídos por conocer los nuevos métodos de comunicación. Para los autores del estudio, “quien no está en Internet, no tiene móvil y no maneja las nuevas tecnologías, pasará a engrosar la lista de los que pierden oportunidades, tanto laborales como de relaciones sociales”.

 

07/06/06
PR MARKETING Y PUBLICIDAD

'El móvil permite una medición exacta de las campañas'
Sixto Arias, Presidente de Mobile Marketing Association Spain 

La Mobile Marketing Association es una organización con sede en (California) que, además de defender los derechos de sus socios, se encarga de optimizar todo aquello relacionado con el marketing móvil. Sixto Arias, su Presidente, corrobora las tremendas posibilidades de esta herramienta, la única que tiene un 95% de penetración y que siempre va con nosotros. Su medibilidad, sus aplicaciones PLV o su capacidad de interactuación con otros soportes y medios hacen de los dispositivos móviles una herramienta a tener en cuenta en cualquier campaña.

Como Presidente de la MMA Spain , ¿qué le dirías a un anunciante para que apostara por el mobile marketing?

Ningún medio tiene un 95% de penetración, una exposición de 14 horas al día, permite gráficos, vídeos, animaciones, realización de llamadas, descarga de aplicaciones, pagos, comunicación de posición en tiempo real, navegar por Internet y medir la efectividad del resto de medios de comunicación, como el teléfono móvil.

¿Qué porcentaje de la inversión publicitaria en el mercado español ocupa actualmente esta disciplina marketiniana?

Es difícil de cuantificar debido a su interacción con otros medios. En cualquier caso la inversión en este nuevo medio no esta en línea ni con su alcance, ni con su exposición ni con su efectividad.

Uno de los caballos de batalla entre las distintas organizaciones encargadas de medir la inversión en medios interactivos es precisamente la inclusión o no de las cifras que mueve el mobile marketing. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Debe ser considerado como una partida independiente con una medición propia.

No resulta en este momento una medición sencilla ya que en la actualidad existe una gran interactuación con otros medios de comunicación, una cierta inmadurez en las partidas presupuestarias de los anunciantes que lo incluyen en acciones de marketing digital o acciones especiales y además de esto, muchas acciones de marketing móvil conllevan la descarga de contenido, con lo cual su cuantificación como inversión es compleja ya que ocasionalmente estas acciones generan beneficios.

Sin embargo, hay dos puntos destacables:

1.- El teléfono móvil permite una exacta medición de la efectividad de cada uno de los medios de comunicación.

2.- Los ratios de respuesta de las acciones de marketing móvil en España en este momento superan el 15%, lo cual está muy por encima de otras acciones de marketing en otros medios.

La MMA acaba de crear una comisión dedicada a mediciones y datos del marketing móvil e invitamos a todas las empresas implicadas a contactarnos y compartir sus datos con nosotros aunque sea de forma anónima sin necesidad de desvelar la identidad del anunciante.


Últimamente, se ha producido la eclosión del fenómeno de las vallas interactivas en nuestro país, uno de cuyos pilares es la viralidad que facilita el teléfono móvil con los transeúntes. ¿Con qué otros soportes podemos encontrar este tipo de asociaciones beneficiosas?

Cualquier medio es susceptible de ser medido y cuantificado con una sencilla combinación de códigos identificativos y números cortos, pero aparte de las acciones de bluejacking (interacción a través de la tecnología bluetooth) en vallas, existen innumerables experiencias exitosas como la descarga de aplicaciones, las respuestas a campañas lanzadas en medios convencionales, el incremento de la utilización de Internet móvil, las campañas de marketing viral a través de mensajes cortos o la localización como parte de acciones de marketing permitidas por los usuarios.

Un ejemplo, la utilización de SMS en campañas políticas o de movilización social ocurridas en España en distintos momentos son objeto de estudio internacional tanto por su rapidez en la difusión viral como por su altísima efectividad.

Por otro lado, la tecnología ha permitido que además de los teléfonos móviles, en la actualidad coexisten otro tipo de terminales como PDA’s, GPS u ordenadores portátiles, susceptibles de convertirse en receptores de publicidad. ¿Veremos en un futuro publicidad en los GPS?

Por supuesto y además tiene mucho sentido. Los dispositivos móviles son íntimos y personales con lo cual debemos ser muy cautos y sobre todo asegurarnos de contar con el permiso de los usuarios que son los que deben iniciar el diálogo con nosotros en todo momento, máxime, si además, como en el caso de los GPS podemos localizar la posición del usuario.

Uno de los nuevos fenómenos publicitarios en cuanto a formatos son los Podcast, que combinan a la perfección con los reproductores de MP3 incluyendo los iPod.

Volviendo a la telefonía móvil, dispositivos de transferencia de datos como el Bluetooth o el envío de mensajes SMS/MMS están consolidándose como otra herramienta más al servicio del marketing de producto. Sin embargo, el uso de este tipo de servicios suele estar enrarecido por potenciales incompatibilidades de la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Cómo erradicar este halo de sospecha?

No comparto esta sospecha, las empresas del sector cumplen estrictamente con el organismo encargado de velar por la protección de los derechos de autor que es la SGAE , de hecho se han convertido en una de las principales vías de ingresos de la misma. Los consumidores han decidido cambiar drásticamente sus hábitos de consumo y al mismo tiempo grandes referentes del mercado musical, por ejemplo, los utilizan en su favor para el lanzamiento de sus nuevas obras en primicia en el teléfono móvil antes incluso de lanzarlos a los canales de distribución habituales. Más que una amenaza de la propiedad intelectual, es una magnífica ayuda para llegar de una forma más rentable a los consumidores.

Volviendo a las posibilidades que ofrece la tecnología Bluetooth, parece interesante destacar su implementación en PLV. ¿Existen datos acerca de este tipo de acciones?

Se están realizando las primeras experiencias pero es muy gratificante observar como los pioneros son grandes referentes como Nike por ejemplo. No solamente con PLV sino que también con cualquiera de los medios, la interacción con el móvil permite la medición y la iniciación de un diálogo con cada uno de los consumidores o interesados en nuestras ofertas. Los envases, las publicaciones, los medios audiovisuales son perfectos candidatos para empezar a dialogar con nuestros clientes, ya sea por bluetooth, por SMS, por MMS o por WAP.

¿Cómo una línea aérea puede comunicar si no, sus ofertas de última hora de una forma más efectiva que a través del móvil?

Hace algunos meses, Telefónica Móviles, Abertis y Nokia presentaron un proyecto cuyo objetivo era trasladar la televisión al móvil. ¿Consideras viable la implantación de este tipo de servicios en los teléfonos móviles?

Grandes referentes del mundo cinematográfico como el director y productor Elías Querejeta o Globo Media ya han lanzado sus primeras experiencias de rodaje específico para este formato. Una minipantalla exige una producción específica pero sin duda la televisión en el móvil es una realidad imparable así como en el ordenador ya que muy pronto presenciaremos el nacimiento de varias nuevas cadenas de televisión que no necesitarán de despliegue de antenas ya que sus emisiones irán por Internet (fijo o móvil).

Trasladar la televisión tal y como la conocemos al móvil no creo que tenga mucho sentido, los formatos deberían ser más fugaces, los contenidos oportunos y seleccionables, los planos mucho más cercanos y por supuesto permitir la interactividad de la audiencia y el comercio móvil.

Observemos cómo las empresas de contenidos y servicios a móviles se han convertido por inversión en los mayores anunciantes en España. Concretamente en Alemania una de estas compañías es en este momento el anunciante número uno por inversión. Esto es una evidencia de lo bien que funciona la combinación del móvil con el medio televisivo.


Por otro lado, la tecnología 3G parece que revolucionará las aplicaciones comerciales que hasta ahora se han venido desarrollando en los terminales móviles. Sin embargo, aún no se encuentra plenamente operativa en nuestro país. ¿Para cuándo podremos disponer de una red estable de 3G? ¿Será el ‘maná’ como aseguran algunos?

Complicado augurar un futuro con precisión y seguridad. Creo que el mejor ejercicio es mirar al pasado, para mí el actual Internet móvil del que disfrutamos me sigue recordando a infovía por precio, por velocidad, por contenidos, por estructura de navegación y por presentación gráfica. Hoy he visto por primera vez Skype funcionando con una calidad más que aceptable en un teléfono móvil wifi, esto es un indicador de gran importancia, trascendental. No tengo muy claro si wifi (o wimax) sustituirán a 3G o viceversa.

 

05/06/06
EL DIARIO MONTAÑÉS.ES

31.000 millones de email diarios

Los usuarios de Internet envían a diario unos 31.000 millones de correos electrónicos en todo el mundo, según datos aportados por el director general de Siemens España, Pedro José Hernández, en unas jornadas organizadas por el IESE. Por otro lado, Hernández destacó que la telefonía móvil alcanza ya unos 1.600 millones de abonados en todo el mundo, que envían alrededor de 1.500 millones de mensajes cortos de texto (SMS) cada día, lo que en su opinión refleja que «las promesas de crecimiento del sector son enormes». Según datos de la compañía, los usuarios de todo el mundo hablan a diario un total de 274 millones de horas por el teléfono fijo, y 165 millones de horas por el móvil.
 

 

25/05/06
MARKETING DIRECTO.COM

LOS CÓDIGOS DE BARRAS EN 2D DINAMIZARÁN EL MARKETING MÓVIL

La tecnología móvil sigue evolucionando. Lo último son los códigos de barras en dos dimensiones. En Japón ya son todo un éxito, mientras que en España se lanzarán terminando el verano de la mano de Telefónica Móviles. Los códigos son leídos por los móviles y activan múltiples servicios, como la compra de un billete de autobús, entradas al cine o acceder a una promoción.

Los códigos de barra de dos dimensiones (2D) pueden estar en cualquier tipo de producto, siendo capaces de almacenar mucha más información que los códigos de barra tradicionales. Esta tecnología abre dos nuevas posibilidades. La primera de ellas es poder llevar en el móvil entradas virtuales a cualquier cine o espectáculo. Y por otro, que el móvil escanee estos códigos impresos en distintos soportes, como revistas, y acceda a concursos y promociones.

La operadora ya tiene en marcha experiencias piloto en empresas como la de transporte público de Málaga y con una empresa dedicada a la venta de entradas. Tan sólo se requiere un móvil que cuente con cámara y una aplicación específica que por el momento podrá descargarse de Internet. David Freire, gerente de Comercio Móvil de Telefónica Móviles España, aseguró que estos cupones serán una herramienta que dinamizará el marketing móvil. Por ello prevé que los principales demandantes del servicio sean las agencias de publicidad y medios de comunicación.

En Japón se cuenta también con otra nueva tecnología de proximidad denominada Near Field Communication (NFC), que permite tener en el móvil diferentes tarjetas de contacto que permitan la entrada a empresas, parkings, hoteles, autobuses o incluso sacar dinero. En Japón ya se comercializa con el nombre de Felica, pero su comercialización en España no se espera próximamente, ya que requiere de fuertes inversiones en lectores especiales por parte de las empresas.

 

25/05/06
MARKETING DIRECTO.COM

VODAFONE, ACUSADA DE PLAGIAR "LA VIDA ES MÓVIL"

Se ha iniciado la fase de interrogatorio en el juzgado de Alcobendas durante el cual se interrogarán a diferentes personas, entre ellos, tres directivos de Vodafone en calidad de imputados por un presunto delito de plagio. El demandante es Javier Villar, autor de una idea para ser desarrollada como un programa de televisión, la cual inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título La vida es móvil en junio de 2002.

Otros de los demandados son el presidente y el consejero delegado de la agencia SCPF, responsable de la campaña que dio a conocer el eslogan que se ha convertido en uno de los principales eslóganes corporativos. De hecho, la revista Control, asegura que el eslogan es la clave en la actual imagen de la empresa.

La versión del querellante es que tras haber creado y registrado la idea, en enero de 2003 entregó varios ejemplares a agencias y distintos departamentos de imagen de empresas móviles para su posible comercialización. Unos meses después, el octubre de ese año, Vodafone lanza una ambiciosa campaña con el eslogan como bandera. Villar asegura haber contactado con Vodafone en 2004 para llegar a un acuerdo amistoso, pero que no recibió respuesta, por eso ahora pide una indemnización de cuatro millones de euros.

Un portavoz de la compañía aseguró que la querella carece de fundamento, pero que prefieren no pronunciarse y que respetarán al máximo las decisiones de los jueces. Alma Miller, directora de Imagen de Vodafone España, ha sido la primera en declarar, y aseguró que la idea del eslogan fue de la agencia de publicidad.

 

25/05/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL TELÉFONO MÓVIL FAVORECE UNA PUBLICIDAD MÁS PERSONAL

La publicidad ya está llegando a los usuarios por decisión de ellos mismos gracias a los móviles. La publicidad también marca tendencias, y las nuevas tecnologías han potenciado el uso de la tecnología inalámbrica bluetooth –presente ya en muchos móviles-, en muchas campañas, que son utilizadas por las empresas para ofrecer un valor extra los clientes, según publica Cinco Días.

La mayor ventaja de este servicio es su sencillísimo procedimiento. Si el consumidor cuenta con esta tecnología y la activa al pasar por donde está instalado el servidor de bluetooth, casi al instante recibe una invitación de la marca en cuestión. Tras aceptar, se le descarga un contenido especial para móviles de esa marca.

Por supuesto, el hecho de que sea completamente gratis al no haber operadores telefónicos intermediarios, también ayuda. Si al consumidor le gusta, se lo enviará a otros, por lo que este tipo de acciones tienen un efecto viral. "Los usuarios se distribuyen la publicidad, consiguiendo mejorar el impacto final", según David Fried, de la agencia de publicidad /i/vista, responsables de la primera campaña de bluetooth en una lona publicitaria en el mundo –la llevada a cabo en Barcelona con Rafa Nadal y Nike como protagonistas-.

El contenido es lo más importante para que esta iniciativa triunfe. Este ha de ser "de gran interés para el usuario", explica Fried. Para Jordi Urbea, de la agencia de publicidad Ogilvy Interactive, este tipo de acciones tienen que evolucionar en un conocimiento mayor y un cuidado especial de los usuarios, ya que "los consumidores ya no permiten que cualquiera entre en su vida y, para llegar mejor y más efectivamente al público, hay que intentar conocerlo y hacerle una publicidad a su medida". Y precisamente el bluetooth es uno de los medios ideales para esta tendencia, ya que es accesible, económico y llega a las manos de cada individuo.

Urbea ejemplifica perfectamente la personalización de los anuncios. "Es como si un día comprando te llega un mensaje al móvil que dice: -señorita Martínez, tiene una oferta 3x2 en su marca de galletas-", asegura. Además, y contrariamente a lo que se cree, el cliente no se siente molesto o invadido porque envían sólo lo que le gusta y además le hacen regalos u ofertas. Para Fried, uno de los problemas del uso de esta tecnología es precisamente que se aproveche para mandar mensajes en masa, sin cuidar al receptor. "El inconveniente puede surgir con la saturación de mercado, porque el público se sienta bombardeado por la publicidad en el móvil", dice Fried, aunque, según Urbea, este momento tardará.

Los jóvenes es sin duda el sector de la población al que estas iniciativas están empezando a dirigirse. Es lógico si pensamos que los más jóvenes representan ese sector de la población que más familiarizado está con las nuevas tecnologías. Robbie Williams anunció hace unas semanas que los temas de su nuevo disco saldrían en exclusiva en Europa en un móvil, mientras que en España, La Oreja de Van Gogh fue el grupo pionero en esta iniciativa -aunque Estopa ya instaló un dispositivo bluetooth en las estaciones de Atocha y Sants que permitía descargar tres canciones de su nuevo disco, junto con imágenes y contenido exclusivo del grupo-.

Todas ellas iniciativas de éxito que llevan a los publicistas a recomendar el uso de estas iniciativas a empresas relacionadas con el entretenimiento, el ocio, el deporte y la música, sectores relacionados con este segmento de la población.

Por su parte, la Administración Pública también se ha convertido en cliente fiel a estos medios, especialmente para el sector de turismo o campañas para gente joven, como una campaña del Ayuntamiento de Bilbao, en la que se podía descargar al teléfono el programa completo de las fiestas.

 

25/05/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL MARKETING MÓVIL, UNA NUEVA FUENTE DE VENTAJAS PARA EL ANUNCIANTE

Con motivo de presentar las posibilidades que el marketing móvil ofrece a la Asociación Española de Anunciantes, la Mobile Marketing Association organizó una jornada el pasado miércoles 10 de mayo, en la que ponentes de Universal McCann, Mobile Dreams Factory, Xperience Consulting, TPI y MAMI resaltaron las ventajas y cualidades específicas de este tipo de marketing.

"Cada vez, los medios publicitarios son más audiovisuales, más personalizados, hasta que un día el consumidor entenderá que se están dirigiendo a él y sólo a él. […] Cada vez se tarda menos tiempo en introducir un nuevo producto tecnológico", explicó Mónica Deza, directora general de la agencia de medios Universal McCann. "España es el segundo país de Europa en lo que al crecimiento del podcasting se refiere". Por ejemplo,"en 2009 habrá 27 millones de móviles 3G cuyos propietarios siempre llevarán consigo", añadió.

Salvador Carrillo, consejero delegado de Mobile Dreams Factory recalcó la convergencia tecnológica de los teléfonos móviles, añadiendo que "también son Wi-Fi, i-Pod o PSP" y que permiten, además, "bajar vídeos o jugar", entre otros.

Sobre estas campañas de marketing móvil y en defensa de la tecnología Bluetooth, matizó que no es "partidario de trasladar coste al usuario" y aconsejó a los anunciantes que tomasen la misma postura al respecto "porque de lo que se trata al final es de captar el número de teléfono".

El director de Xperience Consulting, Alfonso de la Nuez, nos advirtió acerca del peligro que supone "hacer cosas muy espectaculares con el móvil", pues de nada sirven si el usuario "es incapaz de descargarlas o utilizarlas". En este sentido, es de gran ayuda "testar" el software "antes de comercializarlo".

Borja Marinas, director de comunicación de MyAlert, empresa española pionera en marketing móvil se posicionó a favor del sms: "El sms es el medio más masivo hoy por hoy", añadió. ¿Por qué? Porque "al final, lo más sencillo es lo que mejor funciona", y absolutamente "todos los usuarios de móvil tienen sms".

Por último, Luis Astorga, responsable de nuevas tecnologías de TPI hizo hincapié en que "si con Internet se ha roto la barrera temporal pudiendo dar servicio las 24 horas, con los dispositivos móviles se da un paso más, rompiendo también la barrera espacial".
 

 

25/05/06
MARKETING DIRECTO.COM

LA PRIVACIDAD, UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL PARA EL MARKETING MÓVIL

La historia del marketing móvil es breve. En su corta trayectoria, la Mobile Marketing Association (MMA) ha ejercido un papel ejemplar gracias a su visión a largo plazo de la sostenibilidad y el crecimiento de esta industria. Parte de este logro, según expertos de la talla de Alan Chapell -presidente de Chapell & Associates-, Gerry Christense -Chief Technology Officer de Zoove -, y Kelly McIvor -de TxtGroups -, se debe al desarrollo de un impresionante conjunto de directrices relacionadas con el ámbito de la privacidad.

El código de conducta de la MMA reza que las organizaciones que utilizan los métodos opt-in y opt-out destacan la valiosa propuesta de sus servicios y protegen la seguridad del consumidor. Y mantener estos principios abrirá un camino para que la industria del marketing móvil desarrolle de forma consistente la fidelidad del consumidor y evite las posibles trampas.

Por un lado, los expertos consideran que los responsables de marketing móvil deberían establecer un programa global opt-out, dando a los consumidores la opción de elegir. Según ellos, llevar a cabo principios estándar en este sentido es el primer paso para asegurar la aceptación continuada del SMS marketing.

En el ámbito online hay buenos ejemplos relacionados con esta cuestión. Numerosos estudios recientes muestran que los consumidores recompensan a quienes les dan la oportunidad de elegir en sus canales publicitarios, algo de lo que los responsables de marketing online han tomado buena nota. Por ello están adoptando métodos listas de marketing opt-in o enlaces para darse de baja.

En publicidad online, dar opciones puede ser complicado. Aún así, para muchos responsables de marketing, la preocupación del consumidor ha conducido a la adopción de enlaces opt-out para marketing personalizado. En el caso del marketing móvil, este se ha centrado hasta el momento en el opt-in, aunque los consumidores están pidiendo también la posibilidad del opt-out. Pero si se unen las opiniones de varios expertos de la industria del marketing móvil a favor de este tema, se dará un punto de vista consistente hacía cuestiones relacionadas con esta opción. Y, aunque está claro que esto puede tener algún tipo de coste a corto plazo, el resultado final tendrá beneficios de larga duración para todos los implicados.

Por otra parte, los expertos consideran que es preciso eliminar los mensajes enviados a los números que han sido desactivados, lo cual se podría llevar a cabo fácilmente si todos los usuarios de teléfono móvil proporcionaran listas actualizadas de números anticuados. Los responsables de marketing podrían así utilizar una lista para eliminar los números desactivados antes del lanzamiento de sus campañas o del envío de sus contenidos.

Hasta el momento, los responsables de marketing podían enviar mensajes a un significativo porcentaje de números de móvil que ya no existían o habían sido reasignados a nuevos suscriptores que no habían dado permiso para ese contacto. Además, desde que se dio a los consumidores la posibilidad de trasladar sus números de móvil a móvil, las tasas de churn (fuga de clientes) han permanecido constantes alrededor del 2%. Desde la perspectiva de un responsable de marketing, esto supone que más del 25% de sus mensajes son enviados a callejones sin salida o a receptores involuntarios.

En la esfera del marketing en general, las cuestiones referidas al envío siguen suponiendo un desafío para los a vendedores. Los responsables de email marketing reconocen la importancia de depurar sus listas para deshacerse de los rebotes de correo electrónico. Un interés que puede ser bastante más alto en el ámbito del móvil, en el que no hay depuración de listas, ya que los responsables de marketing no siempre tienen acceso a listas de rebote.

Otra cuestión es qué ocurre si uno de los números de móvil desactivado es reciclado. A ningún consumidor le sentará bien comenzar a recibir marketing en el móvil que otra persona había solicitado, como tampoco será plato de buen gusto para los responsables de marketing enviar mensajes a los consumidores equivocados, ya que perderán dinero. Y es que sin un directorio accesible de números desactivados, se pueden enviar mensajes sin saber si los receptores llegarán a recibirlos.

Lo cierto es que el marketing móvil es uno de los medios publicitarios más dinámicos. Por el momento, los usuario parecen receptivos a recibir mensajes de marketing en el móvil, pero los que se dedican a este campo quieren estar seguros de que las cosas marchan por buen camino. Y es que, desafortunadamente, es posible que a los consumidores les invada un sentimiento de insatisfacción o desconfianza hacía el marketing móvil. Podrían llegar incluso a sentirse inundados por mensajes que no quieren o inseguros de la forma de dejar de recibir publicidad en el futuro. Y si los consumidores comienzan a sentirse abrumados o incómodos, van a acudir a sus representantes en busca de ayuda.

Los encargados de la regulación federal en EEUU reconocen que este no es un futuro ideal. En un discurso de IAPP, Lydia Parnes, directora de la división de Protección al Consumidor de la Federal Trade Commission Commission (FTC), sugería que cuando llegue la preocupación del consumidor, la mejor situación sería que tanto el sector privado como el público actúen.

Así, y para dar un enfoque más amplio y efectivo hacía la privacidad de los usuarios, la estandarización del método opt-in, la puesta al día de listas y la creación de una autoridad para el método opt-out, rebajarían el número de mensajes y darían la opción a los consumidores en cuanto a los contenidos que desean recibir. Este es el mejor camino para conservar la aceptación del actual consumidor de marketing móvil y para garantizar que cualquier cambio en la industria se produce en la dirección deseada.

 

25/05/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL MÓVIL, LA HERRAMIENTA FAVORITA DEL MARKETING DE HOY Y DEL FUTURO
 

El marketing móvil sigue creciendo, y no cabe duda de que seguirá formando parte de las estrategias de marketing de las empresas en los años venideros. Y es que una campaña de marketing directo a través de SMS logra que el 85% de los receptores recuerde la marca. Además, el ahorro está garantizado, un 44% respecto a los medios tradicionales. Joseph Lluís Cano, profesor de Sistemas de Información en ESADE Business School y consultor de empresas, analizó para la revista MKMarketing + Ventas la situación actual del marketing móvil.

Una de las primeras acciones de marketing móvil la realizó Coca-Cola. A través del móvil enviaba información a los consumidores sobre los resultados de las pruebas de los Juegos Olímpicos de 2000, información patrocinada por la marca. El verano pasado, el grupo británico Coldplay hizo uso de esta estrategia para promocionar su último álbum. Se habilitaron puntos de acceso Bluetooth en las seis principales estaciones de trenes en Londres para que la gente se descargara música y vídeos del grupo. Después, a través de un mensaje, se les invitaba a visitar su web oficial. En dos semanas 13.000 móviles descargaron material. General Motors (GM) utilizó el móvil para promocionar el Pontiac G6. La campaña invitaba a enviar fotografías desde los móviles para entrar en el sorteo de un millón de dólares. En dos semanas recibieron 18.500 fotografías, la mayoría de jóvenes menores de 25 años, su público objetivo.

Esa es una de las grandes ventajas del marketing móvil que se dirige a los usuarios que les interesa a las empresas y no a todo el mundo. Aunque debe tenerse precaución en su uso, ya que la gente puede considerarlo intrusismo. Por ello, es probable que la clave esté en realizar acciones de tipo pull, en las que sea el consumidor quien inicie la acción para luego pasar a acciones de tipo push. Claro que al optar por un canal tan personalizado, el nivel de exigencia es mucho mayor. Las empresas deben ser capaces de integrar las acciones del marketing móvil con el resto.

Las empresas se hallan ante un nuevo reto, ya que el marketing móvil "estará muy presente en las nuevas estrategias de marketing", según el profesor Cano. Y así lo confirman las estadísticas. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en España, la penetración del teléfono móvil es del 93,5%, mientras que en el Reino Unido es del 102%, de manera que hay más móviles que ciudadanos.
 

 

25/05/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL NEW MARKETING SE POSICIONA COMO LÍDER EN INVERSIÓN PUBLICITARIA

El sector de la publicidad afirmaba ya desde hace tiempo que la publicidad convencional estaba estancada. Hoy, ya no sólo se comenta su falta de eficacia, sino que además se reconoce que el marketing alternativo lleva ya la delantera. Al menos así lo reflejan estudios realizados en España y Estados Unidos.

Un informe de Infoadex demuestra que en 2005, en España, del total de la inversión del mercado publicitario, el 51,5% (poco más de 7.000 millones de euros) ha sido destinado a los medios no convencionales y un 48,5% (alrededor de 6.000 millones de euros) a los convencionales. Las estrategias no convencionales que más destacan está el patrocinio, mecenazgo o marketing social, que presentan un crecimiento del 15,2%, seguido del telemarketing, con un aumento del 7,9%.

En ese mismo año, las inversiones en estrategias alternativas en Estados Unidos crecieron un 11,3%, superando los 7.600 millones de dólares, mientras que la publicidad tradicional creció sólo la mitad, un 5,2%. Los anunciantes norteamericanos no dejan de descubrir la cantidad de ventajas que pueden ofrecer las nuevas plataformas tecnológicas como los teléfonos móviles, Internet o los videojuegos.

 

16/05/06
CINCODÍAS.COM

La publicidad se hace más personal en el teléfono móvil

Las nuevas tendencias publicitarias se fijan en el móvil como medio de difusión de anuncios. Pero, para llegar a la mano del consumidor, las estrategias apuntan más a acertar con los gustos personales del cliente y a darle valor añadido a los spots.

Una película tan esperada que la productora regala una alarma para el móvil que avise a su dueño de que el gran día del estreno ha llegado. El sábado pasado por la noche, frente a la marquesina de una parada de autobús de la plaza de Callao, en Madrid, una cola de 25 personas de entre 15 y 31 años esperaban para descargar gratuitamente a sus teléfonos móviles un salvapantallas, el trailer y la consabida alarma del estreno.

Conseguido. La publicidad entra en casa del cliente por decisión propia. Las nuevas tendencias en publicidad potencian el uso de la tecnología inalámbrica bluetooth, que ya existe en muchos móviles, en sus campañas para darse un valor nuevo ante los clientes.

El procedimiento es muy sencillo: el consumidor pasa por donde está instalado el servidor de bluetooth y, si su móvil posee esta tecnología, la activa. Recibe una invitación de la marca en cuestión, acepta y tras unos segundos, un contenido especial para móviles de la marca se ha descargado al teléfono.

Al usuario no le cuesta nada, porque no hay operadores telefónicos intermediarios, y recibe un regalo de parte del anunciante. Si le gusta, se lo enviará a otros. 'Este tipo de acciones tienen un efecto viral, se distribuyen la publicidad entre los usuarios, consiguiendo mejorar el impacto final', estima David Fried, de la agencia de publicidad /i/vista, responsables de la primera campaña de bluetooth en una lona publicitaria en el mundo, en Barcelona con Rafa Nadal y Nike de protagonistas.

Para que esta iniciativa tenga éxito, la clave está en el mensaje, en el contenido. 'El contenido de las descargas debe ser de gran interés para el usuario, tiene que tener valor añadido para él', explica Fried. Para Jordi Urbea, de la agencia de publicidad Ogilvy Interactive, este tipo de acciones tienen que evoluciona en un conocimiento mayor y un cuidado especial de los usuarios. 'Los consumidores ya no permiten que cualquiera entre en su vida. Para llegar mejor y más efectivamente al público, hay que intentar conocerlo y hacerle una publicidad a su medida', afirma Urbea. El bluetooth es uno de los medios ideales para esta tendencia, porque es 'accesible, económico y llegas a la manos de cada individuo', cuenta Urbea.

Los anuncios con 'bluetooth' suelen regalar un contenido para el móvil al cliente

La personalización de los anuncios la ejemplifica Urbea con el uso en un recinto cerrado como un supermercado, en el que hacen primero una encuesta de satisfacción a sus clientes habituales para conocer los productos favoritos. 'Un día comprando te llega un mensaje al móvil: señorita Martínez, tiene una oferta 3x2 en su marca de galletas', dice.

'El cliente no se siente molesto o invadido porque envían sólo lo que le gusta y además le hacen regalos u ofertas', prosigue Urbea. Para Fried, uno de los problemas del uso de esta tecnología es que se aproveche para mandar mensajes en masa, sin cuidar al receptor.

'El inconveniente puede surgir con la saturación de mercado, porque el público se sienta bombardeado por la publicidad en el móvil', opina Fried. Aunque, según Urbea, este momento tardará. 'En España, no se atreve casi nadie con esto, lo ven raro. Pero es el futuro'.

Los jóvenes marcan la tendencia

Robbie Williams, ídolo juvenil del pop británico, anunció hace unas semanas que los temas de su nuevo disco saldrían en exclusiva en Europa en un móvil. En España, los pioneros en esta iniciativa han sido La Oreja de Van Gogh, aunque Estopa ya instaló un dispositivo bluetooth en las estaciones de Atocha y Sants (Madrid y Barcelona, respectivamente) que permitía descargar tres canciones de su nuevo disco, junto con imágenes y contenido exclusivo del grupo. Tres iniciativas musicales relacionadas con el móvil y con un público muy concreto: jóvenes de 14 a 35 años.

Las campañas relacionadas con el sistema bluetooth suelen dirigirse a este sector de la población, mucho más familiarizado con las nuevas tecnologías. 'Siempre se dirigen a gente que utilice el móvil para algo más que hablar por teléfono', puntualiza Fried. 'Es económica, accesible y el consumidor consigue algo que tiene valor para él', afirma Urbea.

Los publicistas recomiendan el uso de estas iniciativas a empresas relacionadas con el entretenimiento, el ocio, el deporte y la música, sectores relacionados con este segmento de la población. 'Deberían ser los primeros en entrar, ser pioneros en el sector porque son los que van a marcar tendencia entre los anunciantes', afirma Urbea.

La Administración Pública también se ha convertido en cliente fiel a estos medios, especialmente para el sector de turismo o campañas para gente joven, como la campaña del Ayuntamiento de Bilbao. Se podía descargar al teléfono el programa completo de las fiestas, cuenta Fried, y fue una sorpresa 'encontrar a abuelos descargándose el himno de la ciudad para el móvil'.
 

16/05/06
Terra Actualidad - EFE

Cada español envía al año 500 mensajes SMS telefonía móvil

En España se enviaron el año pasado más de 20.000 millones de mensajes SMS a través de la telefonía móvil lo que supone 55 millones al día, 38.000 por minuto y 500 por español y año, según los datos de la empresa Buongiorno.

El móvil, según una nota de esta compañía, se utiliza en España cada día, además de para hablar, para recibir promociones y campañas publicitarias, participar en votaciones de programas de televisión, ver contenidos de televisión, o descargarse contenidos de internet.

La plataforma tecnológica de esta empresa, que provee de servicios de diseño y gestión a usuarios móviles, distribuyó en todo el mundo 250 millones de mensajes mensuales, y 70 millones de páginas al mes (Web, WAP y portales de voz).

En 2005, se encargó además de la gestión de 625 millones de contenidos como piezas completas de música completa, tonos y juegos, que han sido distribuidos a casi 35 millones de usuarios de la tecnología GSM.

 

09/05/06
TISCALI.TECNOLOGÍA.ES

«El móvil, el mejor amigo del marketing »
En un país como España, donde prácticamente todos tienen un teléfono móvil, este dispositivo se ha convertido en el mejor aliado para que las empresas lleguen a sus clientes.

Los usuarios estamos acostumbrados a vivir rodeados de publicidad, desde las vallas publicitarias que encontramos en la calle hasta los anuncios que vemos, leemos y oímos en la televisión, la prensa y la radio. Sin embargo, parece que lo último en este campo es el teléfono móvil.

Los últimos números facilitados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indican que actualmente el 93,5% de la población dispone de teléfono móvil. Ante este impresionante dato, nadie duda que este aparato se ha convertido en un canal de comunicación perfecto para que las empresas hagan llegar a los clientes sus ofertas comerciales.

De hecho, algunas organizaciones especializadas en el desarrollo de aplicaciones y servicios mediante la mensajería corta SMS han creado diferentes servicios de marketing móvil para que las compañías puedan rentabilizar al máximo su comunicación empresarial a través de la tecnología móvil, convirtiendo el teléfono en el instrumento de marketing directo más eficaz y rentable.

Al mismo tiempo, los expertos aseguran que el uso de los servicios SMS supone una acción que aporta un gran valor añadido a los programas de fidelización, promoción, publicidad, estudios de mercado, servicios de atención al cliente y organización de eventos.

Así lo piensa, por ejemplo, la firma infoAvisos, que ha evidenciado que una campaña de marketing directo a través de mensajes de texto al móvil supone una gran efectividad:

- 85 % recuerda la marca del anuncio enviado por SMS.

- 43 % efecto positivo de la campaña por SMS en la marca.

- 7 % efecto negativo.

Además de estos estupendos resultados, no debemos olvidar que este tipo de marketing supone un coste muy bajo, ya que el ahorro se sitúa en un 44% con respecto a los medios tradicionales, consolidándose como la mejor herramienta para promocionar todo tipo de productos y servicios.

Actualmente, contamos con diferentes estudios que evidencian el éxito de esta práctica. Un ejemplo es el informe elaborado por Orange and Deloitte Consulting: un 35% de las compañías que han introducido soluciones SMS confirman haber incrementado su productividad, un 44% ha ahorrado costes y un 37% ha generado ingresos.

En cuanto a los sectores que se pueden beneficiar de este tipo de publicidad son prácticamente todos, abarcando desde grandes empresas hasta pequeños comercios. Cualquier negocio puede emplear el uso de SMS para informar a sus clientes sobre rebajas, ofertas, promociones, regalos...

Sin embargo, es necesario valorar el servicio que tiene este tipo de acciones en los propios usuarios, es decir, si también logran un beneficio o tan sólo consiguen seguir siendo abrumados por el acoso publicitario. Evidentemente, los clientes obtenemos más información, a partir de aquí, sería interesante recibirla únicamente de los sectores en los que realmente estemos interesados, y no ser abordados por numerosas empresas de las que, quizás, ni siquiera lleguemos a ser clientes potenciales. Se trata de acceder a información, ante todo, útil.
 

 

07/05/06
SERVICIOS.DIARIOSUR.COM

«Lo siento, pero te pierdo »
Un estudio revela que la mitad de los españoles utilizan su teléfono móvil para evitar hablar con ciertas personas

El teléfono móvil, herramienta comunicativa por excelencia, también es esgrimido como un arma de doble filo por gran parte de sus usuarios. No tener cobertura o perder la señal es la excusa perfecta para muchos. Al menos, para evitar las llamadas consideradas molestas y evitar, por tanto, conversaciones indeseadas. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de una encuesta sobre una muestra de 2.000 españoles que usan el teléfono celular elaborada por CPP Protección y Servicios de Asistencia.

En base a este estudio, se concluye que más de la mitad de los encuestados (un 54 por ciento) utiliza sus móviles para evitar llamadas de gente con la que no quiere hablar. Pero es más, un 55 por ciento de las personas sondeadas en este estudio asegura, incluso, que por no aguantar una conversación no deseada ha llegado a colgar directamente el inalámbrico, si bien atribuye el corte a una pérdida de la señal.

Aunque en mucha menor proporción, casi uno de cada siete usuarios de móvil no oculta que utiliza mañas y ardides para desembarazarse de un interlocutor molesto. De hecho, un 15 por ciento de los encuestados admitió que, en alguna ocasión, ha llegado a imitar el sonido de ascensores o el ruido de transportes para deshacerse de la personas que está al otro lado del teléfono.

Controlar el otro lado

Los teléfonos móviles, por tanto, han facilitado sobremanera las comunicaciones pero, en paralelo, han permitido aumentar el control sobre con quién queremos o debemos comunicarnos. El inalámbrico, como se corrobora con esta investigación de CPP Protección y Servicios de Asistencia, constituye una herramienta perfecta para decidir con quién queremos hablar. Basta, simplemente, con no coger la llamada cuando vemos en la pantalla el nombre de la persona que pretende comunicar con nosotros.

No en vano, la masiva irrupción del móvil en el mercado de la comunicación ha ocasionado, como es obvio, una revolución en las formas de contacto y ha eclipsado, cuando no claramente arrinconado, otros tradicionales canales de comunicación. Los SMS o mensajes de texto por el móvil han reemplazado a las cartas o tarjetas postales, medios de contacto que han pasado a la historia.

No hay más que ver los resultados. Según el mencionado estudio, un 45 por ciento de los encuestados reconoce no haber escrito una carta en años; el 36 por ciento suele mandar mensajes de texto en lugar de postales cuando se encuentra de vacaciones; y cinco de cada diez prefiere enviar un SMS antes que escribir una tarjeta de Navidad o de felicitación de cumpleaños.

 

20/04/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL MÓVIL, LA HERRAMIENTA FAVORITA DEL MARKETING DE HOY Y DEL FUTURO

El marketing móvil sigue creciendo, y no cabe duda de que seguirá formando parte de las estrategias de marketing de las empresas en los años venideros. Y es que una campaña de marketing directo a través de SMS logra que el 85% de los receptores recuerde la marca. Además, el ahorro está garantizado, un 44% respecto a los medios tradicionales. Joseph Lluís Cano, profesor de Sistemas de Información en ESADE Business School y consultor de empresas, analizó para la revista MKMarketing + Ventas la situación actual del marketing móvil.

Una de las primeras acciones de marketing móvil la realizó Coca-Cola. A través del móvil enviaba información a los consumidores sobre los resultados de las pruebas de los Juegos Olímpicos de 2000, información patrocinada por la marca. El verano pasado, el grupo británico Coldplay hizo uso de esta estrategia para promocionar su último álbum. Se habilitaron puntos de acceso Bluetooth en las seis principales estaciones de trenes en Londres para que la gente se descargara música y vídeos del grupo. Después, a través de un mensaje, se les invitaba a visitar su web oficial. En dos semanas 13.000 móviles descargaron material. General Motors
(GM) utilizó el móvil para promocionar el Pontiac G6. La campaña invitaba a enviar fotografías desde los móviles para entrar en el sorteo de un millón de dólares. En dos semanas recibieron 18.500 fotografías, la mayoría de jóvenes menores de 25 años, su público objetivo.

Esa es una de las grandes ventajas del marketing móvil que se dirige a los usuarios que les interesa a las empresas y no a todo el mundo. Aunque debe tenerse precaución en su uso, ya que la gente puede considerarlo intrusismo. Por ello, es probable que la clave esté en realizar acciones de tipo pull, en las que sea el consumidor quien inicie la acción para luego pasar a acciones de tipo push. Claro que al optar por un canal tan personalizado, el nivel de exigencia es mucho mayor. Las empresas deben ser capaces de integrar las acciones del marketing móvil con el resto.

Las empresas se hallan ante un nuevo reto, ya que el marketing móvil "estará muy presente en las nuevas estrategias de marketing", según el profesor Cano. Y así lo confirman las estadísticas. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en España, la penetración del teléfono móvil es del 93,%%, mientras que en el Reino Unido es del 102%, de manera que hay más móviles que ciudadanos.


 

20/04/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL MARKETING MÓVIL SERÁ MÁS EFECTIVO QUE EL CORREO DIRECTO

Nueve de cada diez marcas británicas están planeando invertir más presupuesto en marketing móvil, según un estudio en el que participaron 50 marcas y auspiciado por Airwide Solutions. En 2008, el 89% de las compañías usarán SMS y MMS para comunicarse con su potencial clientela.

Un tercera parte está planeando gastar el 10% de su presupuesto en marketing móvil. En cinco años más de la mitad de las marcas (52%) esperan gastar entre el 5% y el 25% del su presupuesto total en marketing en el marketing móvil.

El 40% de las marcas afirman haber realizado campañas de SMS y el 18% de MMS.

A pesar del entusiasmo para apostar por el marketing móvil, el crecimiento es todavía pequeño por la falta de información para gestionar y optimizar las campañas. Más de la mitad (55%) de los encuestados no saben cómo dirigirse a un público objetivo a través de campañas vía móvil, el 58% no saben cómo medir el impacto de una campaña de SMS y el 61% de una de MMS.

Según este estudio, las marcas creen que en el futuro el marketing móvil será más efectivo que el correo directo. El 47% opina que entre el 5 y el 15% de los destinatarios piden información o muestras y el 34% espera que entre el 5% y el 20% de los destinatarios lleguen a un acuerdo comercial tras recibir el mensaje.

 

20/04/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL SMS SIGUE SIENDO EL SERVICIO MÁS USADO EN MARKETING MÓVIL

Los mensajes de texto (SMS) siguen siendo el servicio más popular para los usuarios de telefonía móvil a pesar de las nuevas propuestas, como correo electrónico o juegos, según un estudio International Data Corp (IDC) en la zona de Asia-Pacífico.

El 65% de los usuarios de móviles manda algún mensaje todos los días, convirtiéndose en el servicio de telefonía móvil más usado. Menos del 10% de los usuarios de teléfonos móviles utiliza otros servicios además del extendido SMS.

Con la llegada de la tercera generación a la telefonía móvil, algunos expertos hablaban del fin del mensaje corto, aunque la gran mayoría puesta porque aún le queda mucho futuro a este cómodo formato.

El estudio también señala que la implantación del teléfono móvil en la población no deja de crecer, hasta un 90,2% en 2005, según el estudio, un 10% más que en 2004.

La encuesta de IDC se efectuó a 4.056 usuarios de Internet en ciudades de Australia, Hong Kong, Malasia, China, Singapur, Corea del Sur y Taiwán

 

20/04/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL MÓVIL ES LA HERRAMIENTA DEFINITIVA DEL MARKETING DIRECTO"

De esta forma tan contundente expresaba Félix Muñoz, director de servicios de marketing de Telefónica Móviles, sus esperanzas en torno a las posibilidades comerciales del teléfono móvil. Y lo dijo durante su ponencia "Cosas que nunca te conté" el último día de Imán06, ante una concurrida audiencia. Sin embargo, aún quedan sectores que tienen que creerlo.

El anterior director de marketing de Coca-Cola, co-artífice del último impulso publicitario de la marca con anuncios como Chihuahua, Entierro, Despedido o Pita-Pita, ofreció una exposición entusiasta y convincente durante los últimos coletazos del encuentro del marketing directo español. El móvil es un medio de comunicación comercial, afirma, si lo sabemos utilizar bien. Sus ventajas son la inmediatez y las múltiples posibilidades de segmentación, ya sea por variables geográficas o sociodemográficas, la interactividad, las diversas formas de comunicación que permite y la posibilidad del cierre de venta desde el propio móvil. Y además, ahorra tiempo. En definitiva, un medio de gran eficacia.

Pero Félix Muñoz tiene muchas ideas sobre los obstáculos que impiden el desarrollo del marketing móvil. Critica a los profesionales del marketing: se hace necesario profundizar en la relación con el cliente, se necesitan indicadores que midan el sentimiento hacia las empresas. Las agencias deben entender qué mueve a las empresas, sin embargo "las agencias no entienden más, sólo quieren hacer anuncios. Pero en 20 años no habrá más anuncios". Otra pulla a las agencias: "Tiene que haber más creatividad, hay que decir de forma diferente lo que ya estaba ahí, hacer un ejercicio de simplificación en cómo contamos". En opinión de Muñoz, las agencias nuevas están más preparadas y cuentan con más oportunidades que las convencionales ante los cambios que se avecinan.

En años, prosigue Félix Muñoz, "podría no gastar un duro en publicidad convencional". Si siguen surgiendo nuevas herramientas puede haber cambios en la inversión; ya hoy la tendencia muestra que cada vez se invierte más en Internet y menos en televisión.

Las posibilidades del móvil son inmensas. "Todos llevamos un móvil en el bolsillo". Sólo queda averiguar cómo es el cliente y qué le interesa. Telefónica, argumenta Muñoz, cuenta con información muy detallada de sus clientes, "pero no podemos hacer saber a la gente todo lo que sabemos, la gente puede reaccionar de forma negativa, sentirse molesta por la intromisión en su intimidad". Las operadoras tienen que actuar de forma responsable respecto a su capacidad de comunicar e interactuar.

Así que, ¿cuáles son los límites al marketing móvil? Para Félix Muñoz los usuarios ya están preparados para recibir publicidad en su bolsillo. El problema, afirma, son los anunciantes, que no confían en el medio.

 

15/03/06
MARKETING DIRECTO.COM

EL SMS SIGUE SIENDO EL SERVICIO MÁS USADO EN MARKETING MÓVIL

Los mensajes de texto (SMS) siguen siendo el servicio más popular para los usuarios de telefonía móvil a pesar de las nuevas propuestas, como correo electrónico o juegos, según un estudio International Data Corp (IDC) en la zona de Asia-Pacífico.

El 65% de los usuarios de móviles manda algún mensaje todos los días, convirtiéndose en el servicio de telefonía móvil más usado. Menos del 10% de los usuarios de